Rechazo al plan de verano planteado por el SAS en el área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra
Desde la Junta defienden que la inversión superará los 4.3 millones de euros, lun 7% más que el pasado año, que permitirá hacer 715 contratos

Hospital Universitario de Jerez de la Frontera / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera
Desde la Sección sindical de UGT en Jerez consideran un “tijeretazo de los servicios sanitarios” el plan de verano que se pone en marcha este martes, 1 de julio, en el distrito sanitario del área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
Desde esta sección sindical denuncian que la situación será “peor” que el verano de 2024, ya que “tanto el número de contratos, como la duración de éstos es inferior. Esto, unido al cierre de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde, ya que solo se mantendrán abiertos tres para urgencias, y al recorte de las agendas de los profesionales durante las tardes, provocará una merma en el servicio y un incremento de las listas de espera”, según UGT.
Según ha indicado la Junta en una nota, el encuentro celebrado este lunes, en el que ha estado presente la gerente, Lourdes García, y su equipo junto a las secciones sindicales, ha servido para exponer los resultados del pasado año, reflejando que ocupa la cuarta posición con respecto al resto de áreas de gestión sanitaria de Andalucía, con buenos indicadores en accesibilidad, eficiencia económica y asistencial, así como en el área de investigación.
En cuanto al Plan de Vacaciones de este año, el Área contará con una inversión de 4.379.937 euros, lo que supone más de un 7% más que el pasado año, cuando la suma ascendió a 4.089.869 euros, que permitirá hacer 715 contratos, según la Junta.
Así, en virtud del Plan de Vacaciones se acometerá una serie de actuaciones "necesarias" en los centros del Área, según ha señala la Junta, en el Hospital de Jerez se ejecutarán obras de reparación y conservación que se centrarán en la zona de Esterilización y además habrá actuaciones de impermeabilización de cubiertas, una intervención en el almacén de equipamiento de la UCI y la adecuación de la planta quirúrgica para lavados vesicales. Todo ello contará con un presupuesto de 230.000 euros.
En cuanto a la Atención Primaria, se llevarán a cabo actuaciones de reparación y conservación del Centro de Salud de Montealegre, en Jerez, por más de 78.000 euros, y similares intervenciones se ejecutarán en La Granja, por más de 85.000 euros.
Por otra parte, se ha trasladado la necesidad de mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de los cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias a través del plan de reorganización de los equipos de Pediatría en Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En este sentido, la Junta ha señalado que desde este martes 1 de julio en Jerez se reagruparán los pediatras en centros con mejor dotación asistencial dentro de la misma localidad. El objetivo es pasar de dispositivos con dotaciones mínimas (de uno a tres pediatras) a equipos más amplios, cohesionados y con mayor capacidad organizativa.
En el caso jerezano, la medida implica al Centro de Salud de La Serrana y los profesionales de este centro se repartirán entre San Benito, Jerez Sur y Jerez Centro. En estos días las familias han recibido una carta personalizada en la que se indica a qué centro acudir, aunque la historia clínica de los menores no sufrirá modificación alguna y seguirán recibiendo asistencia sanitaria sin necesidad de que las familias realicen trámite alguno.
La reagrupación, según ha indicado la Junta, responde al contexto actual de escasez de especialistas en Pediatría en todo el país, una situación agravada por jubilaciones, dificultades para la cobertura de ausencias y sobrecarga asistencial. Así, este nuevo modelo favorece el trabajo en equipo, permite una mejor organización de turnos y garantiza una mayor probabilidad de que las familias sean atendidas por profesionales de pediatría y atención infanto-juvenil, incluso en situaciones imprevistas.




