Sociedad

Activo un incendio forestal en Andújar, cerca del embalse del Encinarejo, con amplio despliegue aéreo y terrestre

El fuego que moviliza a más de una decena de medios terrestres y aéreos; se produce un día después de haberse extinguido otro incendio en la misma zona

Incendio Forestal en Andújar

Un incendio forestal declarado en el paraje Encinarejo, en el término municipal de Andújar, continúa activo y ha obligado a reforzar el operativo de extinción debido a su complejidad. El fuego comenzó a primeras horas de la tarde, cuando varios avisos alertaron al 112 sobre la presencia de llamas cerca del kilómetro 12 de la carretera A-6178, en las inmediaciones del embalse del Encinarejo.

Desde el primer momento se movilizó un amplio dispositivo terrestre y aéreo. En los trabajos iniciales participaron seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, un grupo de apoyo, tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres autobombas y una unidad de análisis de incendios. También se desplegaron dos aviones de carga en tierra, un anfibio ligero, un avión de coordinación, y helicópteros de distinta capacidad.

Con el paso de las horas y ante la persistencia del fuego, el Plan INFOCA decide reforzar los medios desplegados. El operativo cuenta ahora con cuatro aviones de carga en tierra, cinco helicópteros (uno ligero, dos semipesados y dos pesados), además del avión de coordinación y el apoyo de un helicóptero pesado del Plan INFOCAM, procedente de Castilla-La Mancha. También se ha incorporado el equipo TIFOR 26, especializado en incendios forestales, desplazado desde esa comunidad autónoma.

Actualmente, trabajan en la zona ocho grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, tres técnicos de operaciones, un grupo de apoyo, dos agentes de medio ambiente, tres autobombas y unidades de coordinación y telecomunicaciones como UNASIF y UMMT, además de un equipo sanitario especializado (UMIF).

El objetivo principal de los servicios de emergencia es frenar el avance de las llamas y asegurar los flancos del incendio para evitar su propagación en una zona de difícil acceso y gran valor ambiental. Desde el Plan INFOCA se ha hecho un llamamiento a la población para que no se acerque al área afectada y siga estrictamente las indicaciones de las autoridades mientras continúan las labores de extinción.

Cabe destacar que este suceso se produce apenas unas horas después de que otro incendio, también en el entorno del Encinarejo, fuera extinguido en menos de ocho horas tras su declaración la tarde anterior. En ese caso, el fuego fue controlado a las 21:00 horas y extinguido a las 22:00, gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia.