Llegan a Málaga los pasajeros del tren varado en Toledo tras un periplo de casi 20 horas
"Hemos estado catorce horas aquí dentro: Esto es una detención ilegal. Una situación impropia de este siglo"

Pasajeros afectados por un corte en los trenes Madrid-Andalucía EFE/Daniel Pérez

Málaga
Los pasajeros del tren AVE Madrid-Málaga que este lunes se quedó parado en La Sagra (Toledo) por la avería de una catenaria han llegado a la capital malagueña tras un periplo de casi 20 horas, una odisea que uno de los más de 300 afectados ha resumido en: "A Australia se tarda menos".
Padres con niños pequeños, estudiantes, trabajadores y turistas figuran entre los viajeros del tren que se detuvo a las 20:25 horas en La Sagra, donde han pasado la noche hasta que esta mañana han sido trasbordados a otro AVE en Madrid que ha llegado a Málaga minutos antes de las 15.00 horas.
El tren, que tenía prevista su salida de Madrid a las 19:35 horas, salió con media hora de retraso y se detuvo unos 20 minutos después, ha relatado Alejandro Yuste, profesor del colegio Gamarra de Málaga, que acompañaba a 13 alumnos de Primero de Bachillerato que han participado en un voluntariado.
"Desde que estábamos en Atocha hasta ahora, creo que 20 horas. Yo creo que a Australia se tarda menos y está en otra parte del mundo", ha afirmado a su llegada a Málaga.
Quejas por la falta de información
Yuste ha calificado su experiencia de "un poco desastrosa" debido al tiempo que estuvieron parados en Toledo, "sin información ninguna, en los vagones sin aire acondicionado, a oscuras", para dormir "unos tirados en el suelo y otros tumbados en los asientos" y con "sensación de agobio" porque desconocían si iban hacia Madrid, Málaga, a un hotel o un autobús.
Otra de las afectadas es Yurena Cobo, que viajaba con su hijo Lucas, de 23 meses, quien ha relatado que a la media hora de salir el tren se detuvo y les dijeron que se había roto la catenaria y les iban a remolcar, que "intuían que eran dos o tres horas y se convirtieron en catorce o quince".
Indignada por la falta de información ofrecida por parte de Renfe, ha agradecido la labor de Protección Civil y Guardia Civil, y ha criticado que en la cafetería le llegasen a cobrar la leche para su bebé.
Algunos pasajeros planean acciones legales
Cobo ha asegurado que tiene previsto presentar una denuncia por la situación vivida. "Hay un grupo que se ha creado en el tren y tendremos que sumarnos todos y, aparte de la individual, pues haremos alguna grupal. Lo que podamos hacer tenemos que hacerlo", ha manifestado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el abogado Manuel Jiménez Baras, que viajaba con sus tres hijos menores de edad, de 10, 13 y 14 años y estudia emprender acciones legales contra Renfe.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Hemos estado catorce horas aquí dentro: Esto es una detención ilegal. Una situación impropia de este siglo", ha recalcado, y ha relatado como una persona mayor ha tenido que ser evacuada en una UVI móvil, a otra le han puesto oxígeno y varios pasajeros han sufrido ataques de pánico.
También viajaba en el tren que tenía que haber llegado a Málaga a última hora de este lunes Vanesa Morilla, quien había iniciado su itinerario a las 16 horas en Alicante. Los pasajeros del AVE que se subieron en Madrid y quedó varado se han sentido "verdaderamente abandonados", ha aseverado.
El tren "se paró en mitad de un pueblo cercano de Toledo y allí nos dejaron", ha relatado Morilla. "24 horas llevo fuera de mi casa gratuitamente", ha lamentado.




