Los partidos judiciales de Antequera y Archidona pasan a ser tribunales de instancia
Entra en vigor la reforma del sistema judicial

Juzgados de Antequera (Málaga) / Cadena SER

Antequera
Este 1 de julio ha arrancado una de las mayores reformas del sistema judicial en décadas. Ha entrado en vigor el nuevo modelo de tribunales de instancia, que pone fin a los tradicionales juzgados unipersonales.
A partir de ahora, estos órganos estarán formados por varios jueces, funcionando como equipos colegiados. El cambio afecta ya al 82% de los partidos judiciales andaluces, en una primera fase que incluye 70 de los 85 existentes.
En la provincia de Málaga, los nuevos tribunales comienzan a funcionar en Antequera, Archidona, Coín, Estepona, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga.
La segunda fase llegará el 1 de octubre a partidos como Marbella, Fuengirola y Torremolinos. La tercera se completará antes de finalizar 2025, afectando a las capitales de provincia y a municipios como Algeciras, Jerez o Motril.
La Junta de Andalucía asume en solitario esta transformación, según han aclarado a través de un comunicado. La inversión supera los 54 millones de euros en las dos primeras fases. Solo en personal, se han creado 80 nuevas plazas, de las que 60 son de nueva creación y 20 se consolidan como estructurales.
También se reforman los 95 Juzgados de Paz en estos partidos judiciales, que desde hoy pasan a ser Oficinas de Justicia Municipales.
Además, cada tribunal contará con servicios comunes de tramitación, generales y de ejecución, según las necesidades del territorio.




