¿Qué es el 'Compromiso por Sevilla' presentado en la cumbre de la ONU?
Forma parte de la plataforma de Acción de Sevilla

SEVILLA, 30/06/2025.- Foto de familia de los participantes en La IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, este lunes en Sevilla. Unos setenta jefes de Estado o de Gobierno se reúnen desde hoy y hasta el próximo jueves en este encuentro que aspira movilizar más recursos en cooperación y reafirmar el compromiso con el multilateralismo. EFE/UN Photo/Chema Moya/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Chema Moya (EFE)

Sevilla
La cumbre de las Naciones Unidas que Sevilla está acogiendo desde el 30 de junio ha suscitado debates de todo tipo: de las restricciones de movilidad que está generando, del clima que está dispensando la ciudad a dicho evento o de su impacto económico. ¿Pero cuál es el verdadero fin de todo? Promover la financiación al desarrollo de los países del sur global.
Para ello, las naciones participantes en esta Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo han aceptado la implementación del 'Compromiso por Sevilla', que contiene más de 130 iniciativas de alto impacto que contribuirán a lograr avances tangibles para financiar en el futuro. Las tres máximas del Compromiso son:
- Para catalizar inversiones a gran escala y cerrar la brecha de financiamiento de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), las iniciativas ayudarán a los países a movilizar ingresos fiscales; aumentar la financiación combinada, incluidas las garantías, y los préstamos en moneda local por parte de los bancos multilaterales de desarrollo; y aumentar la financiación para la respuesta a la crisis.
- Para hacer frente a los desafíos de la deuda, las iniciativas incluyen un centro mundial de canjes de deuda por desarrollo; una "Alianza de Cláusula de Pausa de la Deuda" para incorporar dichas cláusulas en los préstamos; y un foro de prestatarios.
- Para apoyar la reforma de la arquitectura a nivel nacional y mundial, las iniciativas incluyen una coalición de países e instituciones para plataformas dirigidas y propiedad de los países; una coalición de países que incluya medidas de vulnerabilidad más allá del PIB en todas las operaciones de financiación; y los esfuerzos por actualizar el papel de la cooperación para el desarrollo a nivel mundial.
Los objetivos presentados en esta cumbre pretenden alcanzarse durante los próximos diez años, el tiempo que ha de transcurrir hasta la próxima conferencia. Una de las iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la puesta en marcha de un mecanismo nacional que permitirá aliviar la deuda de hasta 60 millones de euros anuales a los países en desarrollo, que tendrán que emplear ese monto en proyectos humanitarios de carácter interno.
Más información
Otro anuncio, en este caso vinculado al principio de solidaridad según Sánchez, ha sido el gravamen impuesto a las grandes fortunas, "que son las que más han crecido en estos años y siguen siendo las que menos pagan y contribuyen".
Entre las medidas anunciadas por Sánchez también se el refuerzo en el compromiso España de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta al desarrollo en cinco años, en 2030. Es uno de los principios del 'Compromiso por Sevilla' que tratará de llevar a cabo con los socios parlamentarios -aunque aún no tenga presupuestos- y reorientando las contribuciones a los sectores más afectados por la retirada de grandes donantes como Donald Trump. Sánchez ha anunciado inversiones de 315 millones de euros a la salud global, 500 millones al cambio climático y 725 millones a los derechos humanos.




