Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif: "Intentamos rescatar a los pasajeros que pasaron 14 horas en el tren con una locomotora, pero todo se dilató"
Problemas de acoples de la locomotora y la dificultad para evacuar a los pasajeros de un tren hicieron que "la respuesta fuera muy lenta"

Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif: "Intentamos rescatar a los pasajeros que pasaron 14 horas en el tren con una locomotora, pero todo se dilató"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ya está recuperada la normalidad en las conexiones ferroviarias entre Madrid y Andalucía, tras verse afectados ayer 47 trenes por la avería en una catenaria en Toledo a última hora del lunes. Adif reparó, pasadas las 11.00 horas de este martes, la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo.
Este miércoles hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, quien se ha disculpado en nombre de la empresa porque "tenemos solo una vía, no hay caminos alternativos, y eso lo complica todo, a veces la recuperación no va tan rápida como debe ir la información".
Con respecto a las 14 horas de retraso que vivieron estos pasajeros, García de la Bandera ha contado que "hay una distribución de competencias entre Adif y las operadoras (Renfe, Iriyo y Ouigo), pero no es sencillo rescatar un tren, hay muchos pasajeros, en este caso 400, cada uno con sus particularidades, y sacarlos del tren puede ser todo un problema".
Ha explicado que "se pensó en rescatarlos con una locomotora, pero luego hubo problemas con los acoples, y al final llegamos a una respuesta muy lenta para los viajeros". "Entendemos el malestar, pedimos disculpas y seguimos trabajando para mejorar, también, los canales de información", asunto del que se han quejado los pasajeros en cada una de las incidencias.
Del mismo modo, García de la Bandera ha explicado cómo se puede romper una catenaria: "Se puede estropear por una rotura de un cable o por la interacción con los trenes, o por algún problema de los materiales o un pico de sobrecarga de energía. Se rompe la continuidad y los trenes que dan sin energía".
Múltiples factores que podríamos achacar al excesivo uso de la vía porque "la línea de Andalucía con Madrid, si lo comparamos con los inicios del AVE, ha crecido entre un 40 o 50% y los viajeros también". "Sin embargo, sigue diciendo, estas infraestructuras están pensadas para llevar a mucha gente, porque el ferrocarril es un transporte de masas, por lo que el uso de ahora ya estaba previsto, fue diseñada para que muchos trenes".
El dato que ha dado el director de Tráfico de Adif es que en el '92, el número de trayectos era de 20 trayectos por sentido al día y ahora es de 175 trenes los que pasan por la vía, porque la presencia de más operadores, ha hecho que el crecimiento sea espectacular".
La línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid (470,5 km) cumplió el 23 de abril de este año 33 años en servicio, lo que ha supuesto todos un proceso de modernización de toda la infraestructura que comenzó en 2021. Según datos de Adif, las obras se encuentran “en la recta final” de esta histórica renovación, un proyecto necesario dado que era hasta ahora la línea de AVE más antigua del país (1992).




