Julio Muñoz 'Rancio': “Fastidia pagar impuestos, pero gracias a lo público estoy aquí”
El escritor sevillano defiende en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales la importancia de lo público frente al discurso del “me roban”
Sevilla
El escritor y colaborador de Radio Sevilla, Julio Muñoz 'Rancio', ha sorprendido a sus seguidores con un vídeo en el que, dejando de lado su humor habitual, lanza un mensaje rotundo a favor de lo público.
Julio Muñoz, que graba desde Valencia, arranca contando cómo Hacienda le ha retenido “casi un 40%” de su renta. Pero, lejos de la queja fácil, convierte su experiencia en un reconocimiento al sistema público que –dice– le ha permitido llegar donde está: “Yo soy hijo de lo público”, afirma con contundencia.
“Mis padres se divorciaron cuando era súper pequeño y lo que haya podido conseguir ha sido gracias a lo público”, recuerda. Desde el instituto y la universidad públicas becado, hasta la biblioteca en la que escribió su primer libro porque en su casa “no cabía y hacía mucho calor”.
Su testimonio más personal llega cuando menciona a un familiar cercano que está siendo tratado de cáncer en la sanidad pública: “¿Tú sabes lo que cuesta curarte un cáncer fuera?”, se pregunta antes de lanzar un aviso: “En los próximos años uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendremos cáncer. ¿Tú crees que es momento de bajarse de lo público? Yo creo que no”.
El escritor insiste en que pagar impuestos es como abonar la cuota de un club social, pero con beneficios compartidos: “Aquí pagas una cuota y tienes el Parque María Luisa, colegios, hospitales…”. Y aunque reconoce que “fastidia pagar”, defiende que no se puede desmontar el modelo por la corrupción de algunos: “Si hay políticos que mangonean, perfecto, a bloque contra ellos. Pero no invalida esto el modelo”.