La artista ubetense Esther Moreno, galardonada en los Premios a la Artesanía de Andalucía por su innovación
La octava edición de los galardones reconoce también a los artesanos andaluces Ana Martínez, Alejandro Carrero y Cristóbal Donaire

Premios a la Artesanía de Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dado a conocer el fallo de los VIII Premios a la Artesanía de Andalucía, en sus cuatro modalidades. En esta edición, el jurado designado por la Dirección General de Comercio ha decidido que los galardones distingan a Ana Martínez Martínez (Premio Andaluz a la Artesanía), Alejandro Carrero Fernández (Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía), la ubetense María Esther Moreno Martínez (Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía) y Cristóbal Donaire Barea ‘Balcris’ (Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía).
Los Premios a la Artesanía de Andalucía tienen como objeto reconocer la contribución de los profesionales del sector a la consolidación y crecimiento de sus respectivas actividades. En especial, se pone en valor la creatividad y la responsabilidad social y medioambiental, así como la adaptación a los nuevos mercados y la capacidad de innovación. En el caso de instituciones, organismos y empresas, se distinguen aquellas actuaciones que hayan contribuido al prestigio y a la visibilidad de la artesanía en el conjunto de la sociedad.
La modalidad del Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía reconoce piezas, labores de investigación o estudios que conlleven avances en los procesos tecnológicos aplicados al sector. El galardón ha recaído este año en María Esther Moreno Martínez, afincada en Úbeda. Como señala la Junta en una nota, en su obra destaca la innovación aplicada a la cerámica contemporánea, con un proyecto que fusiona la tradición artesanal y la innovación tecnológica. En su creación cerámica experimenta con nuevas técnicas, como la impresión 3D.
La artista parte de la experimentación con barros tradicionales, porcelanas de papel, biomateriales y materiales reciclados, ampliando las posibilidades de diseño gracias a la combinación de la cerámica con esparto, madera y metal. También aporta un enfoque innovador gracias a una visión colaborativa, trabajando con artesanos de disciplinas como cestería, carpintería y pigmentación natural. Esta interacción, según reconoce el jurado, permite la resignificación de la artesanía, expandiendo su alcance a nuevos lenguajes y mercados.




