Carlos Colón, periodista, escritor y divulgador, desde Radio Sevilla, de la música de cine
Colaborador de María Esperanza Sánchez durante los 90, reunió sus aficiones al cine y a la música en una deliciosa sección donde los oyentes conocieron las grandes bandas sonoras de películas, y supimos de sus compositores

Carlos Colón, periodista, escritor y divulgador, desde Radio Sevilla, de la música de cine
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A lo largo de estos 100 años que cumple Radio Sevilla, por esta emisora a la que gustamos decir que es “como la calle Sierpes”, han pasado multitud de invitados, tertulianos y colaboradores que, en muchos casos, han abierto una ventana a la ciencia, a la literatura, al cante flamenco o a la música de cine... Es el caso de Carlos Colón, periodista, escritor y miembro del Consejo editorial de Diario de Sevilla y quien fuera, durante muchos años, colaborador de Mª Esperanza Sánchez en sus diferentes programas de tarde y en el nacional de fin de semana "A vivir que son dos días".
Colón tiene muchas pasiones: la Semana Santa, el cine y su crítica, el periodismo, la cultura... Recordemos que, a lo largo de su carrera como cineasta, Colón ha sido guionista de la película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón y ha dirigido más de una decena de películas para distintas hermandades de la ciudad como ‘Amargura’, ‘Sevilla en sus manos’ al Señor del Gran Poder o ‘Luz y gracia de Sevilla’ para la Macarena. También fue co-director de los Encuentros Internacionales de Música de Cine y director de Programas cinematográficos de la Expo- 92.
Pero fue en esta emisora, a lo largo de los años 90, donde aunó dos de estas pasiones: la radio y la música de cine. Sus oyentes hemos podido escuchar, y en muchos casos descubrir, a grandes compositores como Max Steiner (Lo que el viento se llevó); Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo; Por un puñado de dólares, Cinema Paradiso o La misión. A Morricone lo trajo en dos ocasiones nuestro invitado); Nino Rota (Amarcord, El padrino); Bernard Herrmann (Psicosis, Ciudadano Kane); John Barry (Memorias de África, Bailando con lobos).
Una maravillosa sección que llenaba la cocina, el coche o la oficina de músicas y de películas que permanecerán a lo largo de los tiempos: "O porque me gustaba mucho el cine o porque me gustaba mucho la música, me fui aficionando y eso ha determinado toda mi vida, no hay nada más grato que hacer de tu afición tu profesión", ha contado Colón.
Su otra pasión es la RADIO en mayúsculas. A lo largo del programa Hoy por Hoy, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, Carlos Colón se ha declarado un oyente “de toda la vida” de Radio Sevilla. Le ha contado a Salomón cómo ganó el concurso "La melodía misteriosa" acertando la canción de la película "Gigi", La noche que inventaron el champán: "Yo era muy niño, pero ya repelente, me gustaba la música de cine". "El premio me lo dio Marisa Carrillo".
Colón también ha recordado algunos de los programas emblemáticos de esta cadena que han sonado a lo largo del todos estos años y él escuchaba con auténtica atención:
Dirigido y presentado por Alberto Oliveras, el programa Ustedes son formidables comenzó a emitirse en la Cadena Ser el 18 de octubre de 1960, con el patrocinio inicial de Gallina Blanca y con la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Antonín Dvorak como sintonía. Nació en plena dictadura franquista con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitaban.
Matilde, Perico y Periquín:
Este serial, en tono de comedia, comenzó en la Cadena SER el 30 de marzo de 1955, teniendo un enorme impacto y aceptación en la audiencia española. Este exito permitió que se mantuviera en las ondas durante 16 años. Los capítulos trataban de las andanzas cotidianas de lo que se suponía era una famila típica de la época, formada por el padre Perico, la madre Matilde y el hijo de ambos Periquín.
Las voces de las personajes principales fueron Matilde Conesa, la voz de Matilde, Pedro Pablo Ayuso la voz de Perico y Matilde Vilariño, que daba voz a Periquín.
Relatos en la noche: lo nombra en una de sus columnas de crítica de cine en el 1923.
“Uno de los más gratamente terroríficos recuerdos de mi infancia -ese gustillo que da sentir miedo en seguridad- fue un episodio del serial radiofónico de la SER Relatos en la noche del que aún recuerdo la sintonía: los primeros compases del ballet Slaughter on Tenth Avenue de Richard Rodgers”
No ha querido Carlos Colón dejar de hacer un pequeño homenaje a Ricardo Urgoiti, hijo de Nicolás Urgoiti propietario de El Sol, quien montó en Sevilla la emisora más potente del sur de España con ayuda de dos ingenieros: Antonio Fontán de la Orden, padre de Antonio Fontán, propietario del diario Madrid: Radio Sevilla. Previamente había unido las dos emisoras que había en Sevilla, con emisiones de apenas dos horas. Para esto, se alió con la empresa de Marconi y Telefunken, dando lugar a Unión Radio con la mentalidad de los empresarios norteamericanos junto a los que había realizado sus estudios.
"De los 70 años que tengo, 69 escuchando Radio Sevilla", concluye Colón. "Una radio muy ágil, muy pegada a lo local y gracias a estos grandes programas, Sevilla estaba presente en Tánger, cuando yo estaba viviendo allí, una sensación entrañable que me ha perseguido toda la vida".




