Hoy por Hoy Matinal Morón
Ocio y cultura

El Espacio Santa Clara acoge la exposición 'Al compás, pinceles flamencos'

La muestra se enmarca en los actos previos al Festival Gazpacho Andaluz y reúne trabajos de Patricio Hidalgo, José Antonio Brenes, Gonzalo Conradi y Gonzalo “El Gloria”

Morón de la Frontera

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Morón, Alfonso Luna, ha presentado este martes una nueva exposición colectiva titulada ‘Al compás, pinceles flamencos’, enmarcada dentro de la programación previa al 58º Festival Gazpacho Andaluz. La muestra puede visitarse en el Espacio Santa Clara hasta el próximo 22 de septiembre.

Durante su intervención, Luna ha destacado que esta semana es especialmente significativa para la ciudad, ya que culminará con la celebración del Gazpacho Andaluz, un festival que este año rinde homenaje al Potaje Gitano de Utrera, “el cano de los festivales”.

La exposición reúne la obra de cuatro artistas que han centrado su mirada en el flamenco desde distintas disciplinas y estilos: Patricio Hidalgo, José Antonio Brenes, Gonzalo Conradi y Gonzalo López Rueda, más conocido como Gonzalo “El Gloria”.

El propio Gonzalo López explicó que sus obras se centran en retratos de cantaoras y cantaores que le conmueven personalmente: “Intento que mis pinturas transmitan ese pellizco que da el cante flamenco”. Asegura que busca una experiencia casi sensorial, en la que se pueda “sentir el cante” a través de la imagen.

Por su parte, Gonzalo Conradi compartió que su aproximación al flamenco se basa en representar el compás y el sentimiento a través de la mancha. “Defiendo que la pintura es el cuerpo de la música, y la música, el alma de la pintura”, afirmó, explicando que su obra está influida por los ritmos de la bulería.

Patricio Hidalgo, conocido por sus dibujos en directo, ha aportado a la exposición una serie de obras que captan el flamenco “en vivo”. “El flamenco es un 90% directo, y eso es lo que intento reflejar. Cada artista ofrece una mirada distinta, lo que enriquece esta exposición”, explicó.

Por su parte, José Antonio Brenes destacó la riqueza de compartir espacio con otros artistas “que tienen un mismo motivo, pero una gran diversidad de estilos”. En su intervención, también quiso agradecer el respaldo del Ayuntamiento de Morón y entregó a Alfonso Luna una banderola conmemorativa de Paco de Gastor, como símbolo de la conexión entre los festivales de flamenco y la pintura. Esta pieza formó parte del proyecto ‘Flamenco por Bandera’, desarrollado durante la pandemia para llevar el flamenco a las calles de Paradas, localidad de origen del artista.

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre en el Espacio Santa Clara. El Ayuntamiento invita tanto a vecinos como a visitantes a acercarse y conocer una muestra que aúna pintura y flamenco desde cuatro visiones distintas, todas con un mismo compás.