Entra en vigor la nueva estructura judicial en Andalucía
La reforma afecta a 70 partidos judiciales andaluces, entre ellos el de Morón, y supone el fin de los juzgados unipersonales

Juzgados de Morón de la Frontera/Daroca Arquitectos

Morón de la Frontera
Desde este martes 2 de julio ha entrado en vigor la nueva estructura judicial que sustituye los juzgados unipersonales por tribunales de instancia en buena parte de Andalucía, incluyendo Morón de la Frontera. Según ha informado Europa Press, esta transformación forma parte de la aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, impulsada por el Gobierno central.
El nuevo modelo afecta a los partidos judiciales que cuentan con juzgados mixtos y de Violencia sobre la Mujer, como es el caso de Morón. En total, se aplica ya en 70 de los 85 partidos judiciales andaluces, lo que representa más del 82% del total.
Este cambio implica que los órganos judiciales pasarán a estar dirigidos por equipos colegiados de varios jueces, en lugar de un único magistrado. También afecta a la estructura de los Juzgados de Paz, que se convierten desde ahora en Oficinas de Justicia Municipales.
Para adaptar el sistema, la Junta de Andalucía ha destinado una inversión superior a 54,4 millones de euros en las dos primeras fases de implantación, según recoge una nota de la Consejería de Justicia. Esta cantidad ha sido necesaria para afrontar mejoras en sistemas informáticos, instalaciones y personal, ya que la ley estatal no contemplaba financiación específica.
En el caso del personal, tal y como ha indicado Europa Press, se han invertido 3,7 millones de euros adicionales para incrementar la plantilla en estos 70 partidos judiciales, con 80 nuevos puestos, de los que 60 son de nueva creación. Se incorporan además nuevas jefaturas, que hasta ahora no existían.
La segunda fase de la implantación está prevista para el 1 de octubre, y la tercera se completará antes del 31 de diciembre de 2025, cuando la reforma llegará a las ocho capitales de provincia andaluzas y a partidos judiciales como Jerez, Algeciras o El Puerto de Santa María. El coste total superará los 57 millones de euros, según indicó el consejero José Antonio Nieto en el último Consejo de Gobierno.




