La procesión magna del 4 de octubre en Jaén será “un acontecimiento histórico”
Así lo ha confirmado el Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, quien también ha reconocido que este evento, que se prevé multitudinario, produce “vértigo” en la institución eclesial

Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Abuelo' de Jaén en su paso procesional. / El Abuelo

Jaén
La procesión magna del 4 de octubre en Jaén será “un acontecimiento histórico”. Así lo ha confirmado el Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, quien también ha reconocido que este evento, que se prevé multitudinario, produce “vértigo” en la institución eclesial. Así lo ha confirmado el obispo durante una rueda de prensa para presentar todos los detalles relativos al evento como los itinerarios y horarios que rodearán a esta gran procesión que reunirá 20 pasos procesionales de toda la provincia de Jaén y que pondrá a la capital en el epicentro de la devoción.
Será, asegura Sebastián Chico Martínez, una magnífica oportunidad para conocer Jaén, a los jiennenses y a nuestras mayores devociones. Para ello, ha habido decenas de reuniones, e incluso se ha reunido a las cinco vicarías de la diócesis. Asegura el obispo que “no es una simple exhibición de obras de arte”, que se busca “que nuestra gente, nuestra cultura, nuestra fe recogiera el sentir de una tierra que camina aquí, junto al Santo Rostro“. Es, por tanto, “el colofón de un arduo trabajo realizado durante muchos meses”. La procesión magna, asegura Chico Martínez, no paralizará la ciudad de Jaén, al contrario, “la avivará”. Además, asegura que esta procesión magna es “para los que creen y para los que no creen”.
Otra cuestión que es fundamental, el impacto socioeconómico que la Magna tendrá para la ciudad. No en vano, la ocupación hotelera es de prácticamente el 100%, existe una previsión de ingresos para la ciudad por valor de unos 3 millones de euros y se espera la llegada de 40.000 personas. Resaltaba la implicación de la agrupación de cofradías, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los patrocinadores, la Diputación Provincial de Jaén y otras instituciones.
José Antonio Sánchez Ortiz, provicario general del Obispado de Jaén, asegura que se está planteando todo con mucho detalle para que la ciudad resplandezca durante ese gran día. Se ha podido ver el cartel anunciador de la procesión magna, donde domina el verde con la sutil imagen del Santo Rostro y se perfila la silueta de la Catedral de Jaén. A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, se mostraba convencido de que no habrá problemas de logística durante los recorridos del 4 de octubre.
Lo que pasará
Se han ofrecido datos más concretos sobre la celebración de la procesión magna del 4 de octubre en Jaén. Las imágenes serán acogidas en los templos en los días anteriores para que el 3 de octubre ya estén dispuestas en sus pasos. Precisamente ese día de la víspera habrá vigilia de oración en todos los templos de acogida y también conciertos. La mañana del 4 de octubre todas las hermandades saldrán temprano de sus templos para ser trasladadas a la calle Virgen de la Cabeza donde, a las 11:00, se hará el rezo del Ángelus, también el sacramento, habrá una tienda del encuentro similar a un santuario portátil, habrá música y testimonios. La procesión magna comenzará a las 16:00. Abre la cruz jubilar junto a una formación musical y los grupos jóvenes. Las imágenes saldrán de cinco en cinco, agrupadas en misterios del Rosario con media hora de diferencia. Una formación musical abrirá y cerrará cada grupo de misterio del Rosario. Cada cofradía irá con un cortejo de 50 componentes. El recorrido oficial será por Virgen de la Cabeza, Avenida de Madrid, Virgen de la Capilla, Plaza Constitución, Plaza San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María. El acto central será ante la Catedral, con un altar donde se ubicará el Santo Rostro junto a Nuestra Señora del Rosario de Segura de la Sierra y San Eufrasio de Andújar. Habrá rezo durante el desfile procesional. Después, cada cofradía volverá a su templo. Habrá sillas en el itinerario oficial, se pondrán a la venta en unos días a precios entre 15 y 20 euros. El 5 de octubre habrá misas de acción de gracias.
Más sobre la Magna
El 4 de octubre de 2025 es finalmente la fecha elegida para la Procesión Magna en Jaén. Se trata de la procesión magna que se está preparando como uno de los actos más importantes del Año Jubilar 2025 y que reunirá una veintena de misterios de toda la Diócesis jiennense. Así fue anunciado por el Obispo de la Diócesis, Sebastián Chico. Será una procesión que congregará en la capital a miles de personas y con la que se pretende llegar al corazón de muchas personas, tanto con fe como alejadas del cristianismo, y encontrarse con el Señor a través de la plasticidad y la fuerza de las imágenes sacras.
Anunció el Obispo que el próximo 4 de octubre de 2025 tendrá lugar la Magna Diocesana con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, en el que los 20 misterios del Rosario serán los protagonistas. El Prelado jiennense hizo este anuncio inesperado para el público cofrade congregado. Se celebra en torno al gran Jubileo Universal de este 2025, aniversario de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, y lleva como lema: ‘Peregrinos de la Esperanza’.
Estos son los pasos que procesionarán:
- Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Abuelo’, de Jaén
- Virgen del Alcázar, de Baeza
- Santísima Virgen de las Mercedes, de Alcalá la Real
- Santísimo Cristo, de Alcaudete
- Resucitado, de Linares
- San Bonoso y Maximiano, de Arjona
- San Juan Bautista, de Los Villares
- Sagrado Corazón de Jesús, de Jaén
- Cristo Resucitado, de Martos
- Santa Cena, de Linares
- Oración en el Huerto, de Andújar
- Jesús de la Columna, de Úbeda
- Santísimo Cristo del Consuelo, de Cazorla
- Virgen de Zocueca, de Bailén
- Virgen de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo
- Santísima Virgen de Tíscar, de Quesada
- San José, de Jódar
- Santísima Virgen del Collado, de Santisteban del Puerto
- Resucitado, de Jaén
- Virgen de la Capilla, de Jaén

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...