Preocupación del sector turístico de Málaga por el caos ferroviario
La ocupación hotelera de la provincia superará en julio y agosto el 83%, según la patronal

"Estamos realmente preocupados" JC Escribano CEA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Confederación de Empresarios de Andalucía ha trasladado este jueves su "máxima preocupación por el caos ferroviario que se viene sucediendo, y que pone en tela de juicio la calidad del destino Andalucía".
"De forma especialmente grave y de manera cada vez más habitual y con mayor incidencia, los incidentes se han concentrado en el inicio de la campaña turística de verano y están generando un enorme malestar a los turistas, pero lo que es aún más grave está provocando una imagen reputacional que puede terminar desapegando nuestro destino, por esas dificultades de acceso, que hace no muchos años, era precisamente uno de nuestros signos de identidad" explica José Carlos Escribano, presidente del Consejo de Turismo de la CEA.
Más información
"La falta de previsión, de presupuestos de inversión y de dotaciones para el correcto mantenimiento de estas infraestructuras están provocando un caos en el transporte ferroviario, que puede en breve trasladarse al ámbito aeroportuario" añaden.
Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía "realizamos un llamamiento a la responsabilidad de la administración del Estado y a las empresas públicas estatales que gestionan las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias para que refuercen, no sólo los mecanismos de prevención adecuados, sino también los de atención directa a los afectados, de modo que se trate de minimizar el daño sobre este destino turístico".
Junta de Andalucía
Por otra parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha alertado hoy de los efectos negativos que el caos en los transportes ha provocado en el turismo en los tres primeros días del mes de julio. “Estamos al inicio de la campaña de verano, con unos días clave para la movilidad de millones de personas y me preocupa el enorme estropicio que el Gobierno central ha provocado en el turismo con el colapso en el aeropuerto de Barajas y la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con varias provincias de Andalucía”.

Arturo Bernal en la comisión parlamentaria / Junta de Andalucía

Arturo Bernal en la comisión parlamentaria / Junta de Andalucía
En comisión parlamentaria, Bernal ha reprochado al Gobierno de España “la falta de inversión y de mantenimiento en las comunicaciones hacia Andalucía y dentro de la propia comunidad. El Gobierno de Sánchez y Montero están normalizando el despropósito. Están cercenando el derecho de miles de españoles y andaluces a disfrutar de sus vacaciones”.
Más reacciones
Desde el Partido Popular, el coordinador general en Málaga, Cristóbal Ortega, ha criticado que el Gobierno de Sánchez "trate de maquillar el caos del transporte que ya amenaza las reservas turísticas en la provincia y en el resto de Andalucía en plena temporada estival".
Mientras que en Podemos e Izquierda Unida, su portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolas Sguiglia, ha señalado que los problemas actuales son consecuencia de una desinversión histórica sostenida en el tiempo por los sucesivos gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista.
“El estado del sistema ferroviario está afectando cada vez a más gente en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Es el resultado de años de abandono en los que han sido cómplices tanto el PP como el PSOE”, ha declarado
Ocupación hotelera en verano
La ocupación hotelera durante el mes de junio en la provincia de Málaga ha sido del 88 %. Se trata de un porcentaje, el del sexto mes del año, que se sitúa en 0,27 puntos porcentuales por encima, con respecto a las cifras del mismo mes de 2024 cuando se registró un 87%, y también es superior a las previsiones iniciales que se situaban en el 85%. La mayor parte de los visitantes han llegado procedentes del mercado internacional, alrededor de un 70%, mientras que tan solo el 30% restante tiene su origen en territorio nacional, según los datos aportados hoy por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.
En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado día), y con respecto al mismo mes de junio del año anterior, disminuye casi 8 euros con respecto a 2024 cuando se alcanzaron los 149 euros, mientras que este año se sitúa en los 141 euros, por lo que respecta a la provincia en su conjunto.
“Los resultados de ocupación obtenidos en el mes de junio son positivos, pues, aunque levemente, superan las cifras inicialmente previstas y se sitúan también por encima de los registrados el año pasado por las mismas fechas. Sin embargo, las estimaciones de cara a los próximos meses de julio y agosto, nuestra temporada alta, son inferiores a los índices registrados durante el pasado verano. Esto nos preocupa, nos genera incertidumbre y nos obliga a tener una mayor dependencia del comportamiento de última hora”, ha explicado José Luque, presidente de Aehcos.

"Dependemos del comportamiento de última hora" José Luque, Aehcos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por destinos, Torremolinos, con un 95% ha sido el más visitado. Le sigue, con un 92%, Mijas, seguida de Benalmádena, con un 92% y Málaga capital con un 91%.
Previsiones julio y agosto
Por lo que respecta a las previsiones para los próximos meses se espera que en julio la ocupación sea de un 86,59% frente al 86,66% de 2024.
Por nacionalidades, se prevé que aumente el número de turistas de procedencia nacional hasta alcanzar el 35% del total, frente a los originarios del mercado internacional que se situarían en el 65%.
En cuanto a agosto de 2025, la patronal hotelera prevé, de momento, que la ocupación sea del 83% frente al 92% registrado en agosto del pasado año.
De cara a julio de 2025, las previsiones de ocupación sitúan al destino Torremolinos a la cabeza del ránking, con un 94%, seguida de Mijas con un 93%; de Benalmádena con un 90% y de Málaga capital con un 85%.
En cuanto a agosto, Torremolinos vuelve a ocupar el primer puesto en cuanto a estimación de ocupación con un 93%. Le siguen Benalmádena con un 91% y Frigiliana-Torrox y Marbella, con un 87% y un 84% de ocupación estimada, respectivamente.




