Reclaman la recuperación pública y reapertura del balneario de Carratraca, a la venta por tres millones
El complejo termal, cerrado desde hace cinco años, saldrá a subasta a finales de este mes por un valor de tres millones de euros

"Es una oportunidad única" T Valero, IU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El coordinador de IU-A y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, ha anunciado que va a reclamar la implicación de todas las administraciones para impulsar la recuperación del hotel balneario del municipio malagueño de Carratraca (Villa Padierna es un complejo hotelero de cinco estrellas que ofrece como servicio las termas) presentando propuestas a la cámara andaluza y al Congreso de los diputados.
"Carratraca es un pueblo que surge gracias al balneario. La historia de Carratraca está ligada a su balneario. Y si la historia está ligada a su balneario, nadie puede dudar que su futuro también está ligado a su balneario. Forma parte del patrimonio emocional de los bañeros y bañeras", ha expuesto el líder andaluz de IU.
Y ha mostrado su apoyo a la reivindicación vecinal que pide la recuperación del inmueble, a la vez que ha resumido los principales hitos históricos del mismo: "Ha estado históricamente siempre en manos privadas. Primero era de la iglesia, después fue de particulares, y ya es hora que sea de todos y de todas. Por eso nosotras decimos algo de sentido común. Hay una oportunidad histórica para recuperar el balneario para la gente. Y para eso hace falta que las administraciones se impliquen".
El diputado nacional de Sumar ha dicho que estamos en el momento adecuado para "recuperar y reabrir" el hotel balneario, así como para hacerlo público: "Para que no vuelva a cerrarse más. Para que pase lo que pase en ese hotel, el balneario siga siempre abierto".
El líder de IU-A también ha planteado un modelo para el balneario de Carratraca y ha pedido que sea "un espacio accesible para las clases trabajadores": "No todas las inversiones tienen que ser para que cruceristas con mucho dinero vayan a espacios elitistas y segregados. El balneario tiene que ser de todas y de todos, accesible a la clase trabajadora, y para eso vamos a poner una serie de medidas", ha concluido.
El Partido Popular tacha de "hipócrita" la postura de IU
Por su parte, el vicesecretario de Territorial del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha criticado la “hipocresía” de IU al pedirle al Ayuntamiento de Carratraca que adquiera el balneario y le recuerda que es su “socia en el Gobierno María Jesús Montero quien, como ministra de Hacienda, ha prohibido a todas las entidades locales que puedan usar el remanente para hacer inversiones".
Y ha denunciado la “política oportunista” del coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, instándole a dirigir su petición al Ejecutivo de Sánchez como la administración con mayor capacidad inversora, pese a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado desde el año 2023 “también por la incapacidad de la ministra Montero”.
“Desde el Partido Popular lamentamos que IU se haya apresurado a hacer política con este tema del balneario en lugar de reclamar a sus socios de gobierno en La Moncloa que adopten medidas como las que lleva meses reclamando el Partido Popular o la propia FEMP, como es que Montero levante la prohibición de usar los remanentes municipales para realizar inversiones o que se garantice a los ayuntamientos suficiencia y estabilidad financiera”, ha explicado, “cosa que el Gobierno sólo hace cuando se lo exigen sus socios independentistas y separatistas”.




