SATSE exige soluciones ante la falta de personal en el hospital de día oncohematológico del Costa del Sol
El sindicato denuncia el silencio de la dirección ante las reclamaciones de los profesionales que aseguran estar saturados

Alberto Ortega: "Están ignorando una petición desesperada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MArbella
El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia públicamente el silencio de la Dirección del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ante la crítica situación del Hospital de Día Oncohematológico por la falta de personal.
Según explican los representantes de los trabajadores hace mes y medio 39 trabajadores de diferentes categorías de este centro presentaron un escrito solicitando “de manera urgente” el incremento inmediato de la plantilla de enfermería con el objetivo de mantener una ratio segura de 6 pacientes por enfermera lo que permitiría prestar una atención digna, segura y centrada en el paciente.
Además, continúan, reclamaban una formación específica y continuada, así como una evaluación de cargas asistenciales realista que tenga en cuenta la complejidad de los tratamientos y el impacto emocional de este tipo de unidades.
Petición desesperada
Sin embargo, "la Dirección del HUCS ha optado por ignorar esta petición desesperada manteniendo una postura de inacción irresponsable y muy alejada de los valores que deberían regir la gestión de una institución sanitaria pública”.
Según explica el portavoz de SATSE, Alberto Ortega, la situación se está dando después de que la actividad haya crecido significativamente, alcanzando en 2024 un total de 12.367 sesiones, un 13% más que en el año anterior
SATSE recuerda que la sobrecarga asistencial, la falta de personal y la ausencia de planificación adecuada "no solo ponen en riesgo la salud de los pacientes, sino que están generando un creciente malestar entre los profesionales, que se sienten abandonados y desprotegidos".
Por ello, exigen que la Dirección hospitalaria actúe de forma inmediata y adopte las medidas necesarias para garantizar una atención segura, humana y de calidad en una unidad tan delicada como la oncohematológica.
Respuesta de la dirección
Ante estas denuncias desde la dirección del hospital aseguran, a través de un comunicado que tras recibir el escrito firmado por los profesionales se está comenzado a implementar líneas de trabajo en torno a reorganización de agendas asistenciales, nuevas acciones coordinadas con Atención Primaria, revisión de circuitos intrahospitalarios, etc.
Respecto a la dotación de personal, desde el año 2024 se ha reforzado el equipo con un aumento en la plantilla de enfermería de esta área con 1 TCAE y 1 enfermera que ha permitido adaptarse al incremento de la actividad asistencial.
Además, en los meses recientes, se ha realizado un esfuerzo para aumentar la presencia de profesionales en los turnos más críticos, alcanzando una cobertura adicional en más del 60% de los días.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




