Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Hoy por Hoy Sevilla desde la Hacienda de Santa Cruz de La Rinconada, epicentro de su verano cultural

Se cumplen 10 años desde su restauración y, desde este emplazamiento, hemos celebrado el reciente Premio Nacional Estación de las letras Fomento de la lectura con el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Cultura Raquel Vega y algunos de los protagonistas de este verano

Foto de familia del programa Hoy por Hoy Sevilla realizado desde La Rinconada

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se realiza este viernes desde La Rinconada, una localidad cultural que no para en verano, más bien todo lo contrario, para ofrecerles a sus vecinos y visitantes opciones de teatro, música, flamenco, literatura...

Estamos en la Hacienda Santa Cruz, un edificio costumbrista de principios del siglo XX, que fue rehabilitado y abierto al público en 2015. Actualmente, es un centro cultural consolidado que alberga exposiciones, congresos, bodas civiles y actividades educativas. También es sede de una biblioteca con casi 20.000 títulos.

Hacienda Santa Cruz de La Rinconada

Ha sido Raquel Vega, primera teniente alcalde y delegada de cultura quien nos ha contado su historia: después de ser propiedad de la familia de Ana Pérez de Seoane en 1866 y luego de la Sociedad Azucarera Ibérica en 1931, en 2010 pasó a formar parte del patrimonio municipal gracias a un convenio con la empresa EBRO-Puleva.

La rehabilitación del edificio fue un proyecto complejo y costoso, pero ha resultado en un espacio vital para la cultura y el conocimiento en la comunidad.

La Hacienda Santa Cruz se enmarca en el ambiente cultural de La Rinconada, a lo que se suma el galardón Premio Nacional Estación de las letras Fomento de la lectura. Estación de las letras es un festival, que cuenta con doce ediciones, que ha sido valorado especialmente por su carácter innovador y su programación que se extiende durante todo el año.

Ha sido Javier Fernández, alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, quien ha puesto de relieve lo que supone este premio cuyo jurado lo ha considerado como “un macroproyecto que, desde lo rural, ha trasformado La Rinconada en un inmenso libro, un espacio “fértil” para la cultura y la conciencia crítica especialmente dirigido a la infancia y la juventud. Se trata de doce semanas de programación, con más de 75 eventos culturales expandidos a bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, aulas, plazas, bares y "otros entornos no convencionales que.

Si quieres volver a escuchar el programa completo puedes hacerlo pinchando aquí.

El galardón, además, supone "un espaldarazo" en la candidatura ante la Unesco, en la que se está trabajando, para que La Rinconada presente su solicitud como Ciudad Creativa, por sus políticas públicas culturales.

El balance de este proyecto lo ha hecho Salvador Gutiérrez Solís, director del Ciclo Literatura Juvenil de Estación de las Letras, que ha finalizado con el escritor Javier Sierra. Esta edición que ha contado con más de 50 propuestas en torno a las letras, la creación y el fomento a la lectura desde edades tempranas. Por sus eventos han pasado más de 7.000 personas.

Pero como decíamos más arriba, el verano no interrumpe nada en La Rinconada, con diferentes convocatorias que harán las veladas nocturnas más llevaderas. Una de ellas es la Hacienda Encantada, durante la segunda quincena de julio, y en la Hacienda de Santa Cruz.

Del 14 al 25 de julio, este programa estrella del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada cumple diez años, y lo hace con artistas nacionales e internacionales donde el jazz, el flamenco, la fusión y las artes escénicas como protagonistas, en total diez espectáculos.

Con uno de estos protagonistas hemos hablado, Juan Luis Corriente de la compañía Un Proyecto Corriente. Actúan el 23 de julio con ‘Fetén, una opereta flamenca para dos máscaras y una guitarra’: Manuel y Concha recorren día tras día las últimas hojas del calendario que les tocó vivir. Sus vidas fluctúan entre el éxito y el olvido, entre la luz y las sombras de aquellos escenarios que vistieron de flamenco. Divertida y entrañable hace referencia a esa Sevilla de los años 50 en la que el flamenco comienza a ser una profesión de vida.

Otra de las convocatorias será Jarilla Estival. El parque Nueva Jarilla acoge durante siete sábados, entre julio y agosto, este festival, donde se apuesta por el talento local, por la música que se hace en el municipio, que es mucha y buena: mucho rock, pop y sones latinos para estos sábados de verano. También de la mano del flamenco, en un festival consolidado, y que, junto a figuras consagradas del cante jondo, da posibilidades a jóvenes del Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón.

Entre sus participantes está Surroyal, que actúa el 19 de julio, una banda de San José de La Rinconada que ganó el concurso europeo de bandas emergentes y actuó en el Parlamento Europeo.

Tras su reciente paso por el festival Interestelar de Sevilla, The Surroyal ha dado un nuevo salto en su trayectoria al actuar en la ciudad de Estrasburgo (Francia), frente al Parlamento Europeo, en el marco del European Youth Event (EYE). Este evento reúne a miles de jóvenes de todo el continente para debatir, compartir ideas y celebrar la diversidad cultural europea.

Además, este importante escaparate continental ha servido como adelanto de lo que será su primer álbum de estudio, cuyo lanzamiento está previsto próximamente. Con una propuesta fresca, potente y comprometida, The Surroyal ha sabido conectar con un público diverso y demostrar que el talento local puede traspasar fronteras.

Y si estamos en La Rinconada, no podemos dejar de hablar de Cerro Macareno, declarado Bien de Interés Cultural. Maribel Rodríguez, directora del Museo, ha contado que el yacimiento está siendo excavado para estudiar las formas de vida de las comunidades turdetanas. Este año, se ha completado la excavación de un área artesanal con un gran horno de cerámica y un vertedero que ofrece información sobre la producción de la época.

También se han encontrado instalaciones metalúrgicas y estancias rectangulares que muestran la transición del mundo tartésico al turdetano, instalaciones destinadas, entre otras cosas, a la producción metalúrgica, en concreto cobre y plomo obtenidos a partir de minerales llegados muy probablemente del área minera de Aznalcóllar.

Además, el proyecto "Turdetania a la vista" utiliza la realidad virtual para recrear el yacimiento en 3D, permitiendo a los visitantes explorar el sitio de manera interactiva.