Izquierda Unida reclama que el balneario de Carratraca sea de gestión pública
Actualmente se encuentra en subasta tras varios años cerrado

Concentración a las puertas del balneario de Carratraca / SER Andalucía Centro

Carratraca
Izquierda Unida ha iniciado una campaña para que el histórico balneario de Carratraca pase a ser propiedad pública. La coalición considera que es una “oportunidad única” ahora que el edificio ha salido a subasta tras varios años cerrado desde la pandemia.
Toni Valero, coordinador andaluz de IU y diputado en el Congreso, ha anunciado que presentarán iniciativas ante todas las administraciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y el Congreso. El objetivo es que el balneario se reabra con gestión pública “y se garantice su acceso a las familias trabajadoras”.
Según Valero, el balneario es parte esencial de la historia de Carratraca. “El pueblo nació gracias al balneario. Su pasado y su futuro están ligados”, ha dicho. También ha señalado que su recuperación sería buena para el turismo local, la salud pública y la economía rural.
Iniciativas en todas las administraciones
El concejal de IU en Carratraca, Juan José Florido, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con fondos suficientes para apoyar esta iniciativa. Defienden que los beneficios del balneario deben quedarse en el pueblo, y no en manos privadas. “Queremos que el balneario sea de todos y todas”, ha afirmado.
Por su parte, el diputado provincial Juan Márquez y el exalcalde Antonio Sepúlveda también han mostrado su apoyo. Aseguran que el balneario puede volver a ser un motor económico para Carratraca y una fuente de empleo para sus vecinos.
IU ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Carratraca que precisamente se debatirá en el pleno de este viernes.