Las obras del nuevo pabellón deportivo de Antequera encaran su recta final aunque siguen acumulando retrasos
El PSOE ha pedido explicaciones y advierte de la posibilidad de tener que devolver parte de la subvención

Una de las fachadas del Pabellón Deportivo "15 de Julio" de Antequera, aún en obras / Fernando González

Antequera
Las obras del nuevo pabellón deportivo de Antequera encaran su recta final aunque siguen acumulando retrasos. La última fecha de finalización prevista tampoco se ha cumplido y la empresa que se encarga de la cubrición de las instalaciones deberá hacer frente a una indemnización.
Lo cierto es que el nuevo pabellón cubierto de Antequera ha tenido que superar todo tipo de contratiempos. De hecho, se tuvo que licitar en dos ocasiones. La primera en 2022 aunque el concurso quedó desierto por el incremento de precios de los materiales que provocó que no despertara interés. El Ayuntamiento revisó el presupuesto al alza y lo volvió a intentar. Entonces sí se logró adjudicar a la empresa Grulop 21 S.L. que inició las obras en marzo del pasado 2024, hace más de un año. El plazo de ejecución era de seis meses, es decir, debía haber terminado para septiembre, pero la constructora ha pedido varias prórrogas.
“Ya no se le pueden dar más modificaciones en cuanto al plazo, la obra no está finalizada, por tanto, nosotros no la podemos recepcionar. Evidentemente, como todo contrato de obra, cuando tiene un retraso, tiene unas penalizaciones”, explicaba hace unos días el concejal de Deportes y diputado provincial, Juan Rosas.
Críticas desde el PSOE
El PSOE vuelto este viernes a pedir explicaciones. El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, advierte de la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a la devolución de parte de la subvención recibida desde Diputación. Habla de un doble perjuicio, “primero, el retraso en la obra, y en segundo lugar, una pérdida o posible pérdida de subvención o de parte de la misma con las unidades de obra no ejecutadas”.
Pabellón 15 de julio
Las obras de esta segunda fase tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros. El nuevo pabellón que se llamará “15 de Julio” en recuerdo de la fecha de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, tendrá una pista central, tres transversales y capacidad para unos 550 espectadores. Quedará todavía pendiente una tercera fase para la construcción de los vestuarios.