Los prácticos del Puerto de Algeciras irán a la huelga del 20 de julio al 20 de agosto
Por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Vista del Puerto de Algeciras desde la Torre de Control / APBA

Algeciras
La corporación de prácticos del puerto de Algeciras (Cádiz) ha comunicado su decisión de convocar una huelga, que se prolongará del 20 de julio al 20 de agosto, por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
En un comunicado, el colectivo de los trabajadores ha informado de que los paros se llevarán a cabo en tres tramos de dos horas por día: de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
La decisión se ha adoptado este jueves tras el respaldo unánime que la asamblea dio el pasado martes a la movilización, que afectará a los servicios de flota y radio.
Los prácticos son los encargados de garantizar los atraques, desamarres y movimientos en el interior del puerto de los barcos, por lo que la huelga supone una amenaza a la normalidad del puerto de Algeciras en pleno verano y con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el periodo de mayor intensidad.
Los prácticos reclaman la reducción de la carga de trabajo y tiempos de descanso adecuados para flota y radio, la ampliación de plantilla y el incremento salarial del 6,5 % anual para 2025, 2026, 2027 y 2028 por la pérdida de poder adquisitivo acumulada.
El sindicato Coordinadora TPA defiende que se han agotado todas las vías de diálogo, incluso facilitando la elaboración de turnos y retenes, "sin que la empresa asuma su responsabilidad ni aporte soluciones reales".
El sindicato recalca que "mientras la corporación firmó un preacuerdo de cuatro años con el departamento de radio, para los trabajadores de flota sólo plantea un año de convenio, alegando incertidumbre futura, lo que agrava la situación de precariedad".
La autoridad laboral ya ha sido notificada y se ha instado a la preceptiva mediación ante el Sercla.




