Inversión de 10 millones de euros para el polvorín de Vadollano
FMG, del grupo MSM, iniciará su actividad como almacén y, después, creará una línea de fabricación con la que se generarían en torno a cien puestos de trabajo

Visita al antiguo polvorín de Vadollano en Linares. / Diputación Provincial Jaén

Linares
Avanza el proyecto para la recuperación del antiguo polvorín de Vadollano, desde donde se tiene la firme intención de producir munición para su distribución por toda Europa. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy las instalaciones junto a responsables de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), firma que invertirá 10 millones de euros en este espacio.
Fernández, en su intervención, ponía el foco en la importancia del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado en abril con una dotación de 10.471 millones de euros, que considera toda una oportunidad "para impulsar la reindustrialización de Andalucía de la mano del sector de la Defensa, ya que su relevancia en nuestra comunidad nos convierte en la segunda de mayor peso del país".
Esta posición, según el delegado del Gobierno, "nos sitúa con mayor capacidad de captación del empleo asociado a dicho Plan", que alcanza para todo el país los 96.000 puestos de trabajo. En su opinión, estas cifras ponen de manifiesto la importancia de este motor económico de la comunidad, donde la colaboración público-privada "está propiciando el desarrollo de nuevos proyectos".
Es el caso, ha indicado Fernández, de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), del grupo eslovaco MSM con sede en 'El Fargue', en la capital granadina, con 700 años ininterrumpidos de historia, unidos a la adquisición reciente del antiguo polvorín de Vadollano, en Linares, para la ampliación de su actividad. "Nos demuestran el impulso dado a la industria de la Defensa en Andalucía", ha expresado el delegado.

Autoridades presentes durante la visita al polvorín de Vadollano. / Gobierno de España

Autoridades presentes durante la visita al polvorín de Vadollano. / Gobierno de España
La firma FMG, que adquiría el antiguo polvorín de Vadollano, baraja una fecha de inicio de su actividad "como almacén" para finales de año y, más tarde, al incorporar una línea de fabricación que será una extensión de la fábrica granadina, generaría en torno a cien puestos de trabajo.
Pedro Fernández ha estado acompañado, durante la visita al polvorín, por la alcaldesa de la localidad, Auxiliadora del Olmo, pero también del vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, y del subdelegado en la provincia, Manuel Fernández, con quienes ha compartido cómo esta ampliación "contribuye a consolidar un eje industrial de defensa, seguridad e innovación tecnológica entre ambas provincias vecinas".
Para Fernández, la colaboración público-privada "está contribuyendo a la reindustrialización de la provincia de Jaén, con el CEDETEX, el Cedaec y el PERTE del Vehículo Eléctrico como palancas de desarrollo", ha asegurado.
Así, a los 222 millones de euros destinados a la puesta en marcha del CEDETEX en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, que permitirán crear más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, se sumó en abril la inauguración en Linares del Cedaec, el primer centro en España dedicado íntegramente a la fabricación avanzada y la certificación de piezas para el sector de defensa, "dos iniciativas llamadas a convertirse en tractores económico, empresariales y generadores de empleo".




