Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad

FAPACSA presenta un contencioso por la subida de tasas de ARCGISA

La federación vecinal reclama también la anulación del incremento del IBI y otros tributos municipales aprobado para 2025

Rafael Fenoy

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul de Algeciras (FAPACSA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la subida de tasas aprobada por la empresa pública ARCGISA, encargada de la gestión del ciclo integral del agua y residuos en la comarca. En concreto, el recurso se centra en el incremento del canon de mejora del agua, que sube un 60 %, y en la tasa del tratamiento de residuos sólidos urbanos (TRSU), que aumenta un 46 %.

Paralelamente, la federación ha registrado en el Ayuntamiento de Algeciras un escrito de reclamación firmado por 11.570 vecinos en el que se solicita formalmente la anulación del acuerdo plenario del 6 de octubre de 2023, mediante el cual se aprobaron varias subidas de impuestos municipales de cara al ejercicio 2025, incluyendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya subida es del 12,5 %, al pasar el tipo del 0,8 % al 0,9 %.

FAPACSA denuncia la “falta de transparencia” del equipo de gobierno municipal y el incumplimiento del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ya que —afirman— no se ha hecho pública la memoria técnico-económica que debe justificar las subidas ni se ha informado debidamente a los vecinos.

Desde el colectivo vecinal advierten que el tipo impositivo del IBI que se propone situaría a Algeciras como el municipio andaluz con el gravamen más alto entre los de más de 50.000 habitantes con revisión catastral reciente. Además, consideran que los incrementos llegan “en el peor momento económico y social”, con un contexto de precios al alza en bienes básicos como alimentos, combustibles e hipotecas.

FAPACSA ha reiterado su petición al Ayuntamiento para que dé marcha atrás en las subidas fiscales, por considerarlas desproporcionadas y carentes de justificación técnica y social.