El expresidente del CCF, Jesús León, condenado a más de seis años de cárcel por el 'Caso Saqueo'
A su hermano Ildefonso León se le impone una pena de dos años de cárcel

Juicio a Jesús León, Carlos González e Isabel Madueño en la Audiencia Provincial de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El expresidente del Córdoba Club de Fútbol (CCF), Jesús León, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba a seis años y nueve meses de prisión por el conocido como 'Caso Saqueo', una causa en la que se evaluaba si había desviado fondos del equipo durante su etapa al frente para enriquecerse. La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba - Cadena SER, impone esa condena al montoreño por un delito de apropiación indebida, al mismo tiempo que le obliga al pago de una multa de 18 meses con la cuota diaria de cuarenta euros.
El texto impone también a León la obligación de abonar al CCF SAD una cifra superior a los 2 millones de euros. Y tendrá que asumir de su bolsillo parte de las costas procesales, junto con su hermano Ildefonso.
La resolución judicial, firmada por el magistrado Juan Luis Rascón, absuelve tanto a León como a su mujer, Isabel Madueño, de haber cometido el delito de blanqueo de capitales del que se les acusaba. De igual forma, sobre uno de los hermanos del expresidente blanquiverde, José María León, se había retirado la acusación de ser partícipe a título lucrativo —beneficiarse de un delito sin ser consciente de que éste se esté cometiendo— de hechos enjuiciados en este procedimiento.
A lo largo del proceso, quedó acreditado que la empresa de José María, Argonsa, transfirió un total de 60.000 euros a una de las de Jesús, Aglomerados Córdoba. Pero se trató de un préstamo para que el expresidente del club pudiera hacerse con la propiedad del mismo. De hecho, ese dinero fue reembolsado a Argonsa apenas 48 horas después. Su letrado, Carmelo Galán, esperaba la resolución absolutoria tras la retirada de cargos, aunque ha lamentado la "larga pena de banquillo, de más de cinco años" soportada por su cliente.
Además, también resulta absuelto el que fuera 'mano derecha' de Jesús León durante sus últimos meses al frente del Club, Francisco de Paula López Valero, al que ha representado en este procedimiento el letrado especializado en Derecho Deportivo, Fernando Almendros. El tribunal admite que, como contable de Grucal Infraestructuras y del CCF, participó en la firma o confección de facturas falsas, pero matiza que del resultado de las mismas "solo se benefició Jesús León y no este acusado".
Más información
La sentencia tiene en cuenta que la participación de López Valero en la firma de esas facturas o contratos de préstamos en nombre de sociedades prestatarias de Jesús León fue "a instancias de su jefe, por tratarse de un trabajador". Incluso cuando fue incorporado al consejo de administración de la entidad deportiva, siguió obedeciendo los mandatos del presidente. De hecho, el texto admite la tesis planteada por las acusaciones, que exponían un consejo de administración 'de paja' y sin capacidad de decisión, amparándose en el testimonio de varios ex componentes del mismo, que habían asegurado que Jesús León tomaba todas las decisiones.
El otro hermano de Jesús León, Ildefonso León, también recibe una sentencia condenatoria por ser considerado "cómplice de un delito de apropiación indebida", por el que deberá cumplir dos años de prisión y se le impone una multa de seis meses con una cuota diaria de veinte euros. Para él, la Fiscalía reclamaba cuatro años y medio de cárcel.
Por el perjuicio ocasionado al CCF con el desfalco de fondos, Ildefonso León tendrá que indemnizar al club con el pago de 361.000 euros, pues el tribunal considera probado que se detrajeron fondos de las arcas del equipo para ser transferidos a Mencía Proyects y Tecnoglobal Aplicaciones, empresas de su propiedad.
Así, la sección segunda de la Audiencia Provincial cordobesa destaca la "colaboración activa y eficaz" de Ildefonso León para que su hermano pudiera extraer más de 362.000 euros de las cuentas del Córdoba, "un movimiento ilícito al que se dio cobertura formal con facturas falsas". No se ha tenido en cuenta, por tanto, una de las principales tesis de su defensa, que alegaba que los fondos transferidos desde las cuentas del CCF fue retirado en efectivo desde las cuentas de las empresas de Ildefonso, a fin de ofrecer un complemento salarial a jugadores de primer nivel para ficharlos.
Las sociedades Aglomerados Córdoba, Grucal Properties y Grucal Infraestructuras, que fueron administradas por Jesús León, son condenadas a responder subsidiariamente por el que fuera su gestor. La primera de ellas, por 233.000 euros por el dinero percibido del CCF en concepto de 'prestación de servicios de presidencia'; y por 942.000 euros por el dinero con el que se indemnizó a la empresa "al cobijo de la adenda al contrato de construcción de la ciudad deportiva del CCF".
Las partes cuentan ahora con diez días para interponer un recurso de apelación a la sentencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La letrada de Jesús León, María Victoria Vega, ha confirmado a La SER que presentará dicho recurso "de manera inmediata". La causa la integran más de 7.000 folios y requirió de quince días de procedimiento, además de los testimonios de 26 personas.
SEGUNDA CONDENA EN LA QUE FUERA LA CÚPULA DEL EQUIPO:
El 'Caso Saqueo' no es el único que ha sentado en el banquillo de los acusados a los que fueran máximos representantes del equipo blanquiverde. En marzo de este año, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba condenó tanto al expresidente Carlos González como a Jesús León a cuatro años de prisión a cada uno por el conocido como 'Caso Chalet'.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




