La desesperación de 200 vecinos de Almogía (Málaga): "Hay personas que llevan 40 días sin agua"
La DANA de 2024 provocó destrozos en la red de suministro. Los afectados afrontan un verano sin prácticamente abastecimiento

"Estamos desesperados" Miriam Páez, AAVV Barranco del Sol (Almogia)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Doscientos vecinos de Almogía llevan más de 48 horas con cortes de agua después de que haya entrado barro en uno de los depósitos que abastecen al municipio. Algunos llevan 40 días sin agua. No descartan movilizaciones. Desde la Asociación de Vecinos de Barranco del Sol (Almogía) han explicado a SER Málaga, que "la situación es muy crítica y afecta a la salud, la seguridad y la movilidad de los vecinos: el suministro de agua, el estado de las carreteras y los desprendimientos causados por las últimas tormentas nos mantiene desesperados", tal como ha detallado Miriam Paéz, presidente del colectivo vecinal.
Suministro de agua
Desde noviembre de 2024, tras el paso de una DANA que dejó inutilizado por barro uno de los dos depósitos que abastecen a la zona "venimos sufriendo cortes continuos de suministro, cada vez más frecuentes y prolongados, especialmente durante el verano. Estos cortes, que superan en muchos casos las 48 horas y se producen sin previo aviso, afectan gravemente a las familias, personas mayores, negocios y propietarios de segundas residencias, cuya presencia duplica la población durante estos meses".
Cuando se restablece el servicio, la red se llena de aire que no solo provoca averías en los hogares y en la infraestructura, sino que además se cobra como si fuera consumo real, al pasar por los contadores. Un problema que añade un agravio económico al mal servicio.
Desde la empresa suministradora, Aguas de los Verdiales S.A., y el propio Ayuntamiento de Almogía les han asegurado que la instalación de una nueva tubería solucionaría la situación: "No ha sido así. Seguimos igual o peor".
Estado de la carretera hacia Casabermeja
La carretera que les comunica con el municipio de Casabermeja está en un estado "lamentable en el tramo que pertenece a Almogía. Mientras que Casabermeja asfaltó su parte en septiembre de 2024, nuestro tramo sigue sin quitamiedos, con grandes agujeros que provocan averías constantes y ponen en peligro a conductores y peatones. Esta vía, además, es transitada diariamente por un autobús escolar, lo que agrava nuestra preocupación ante la inminente vuelta al colegio en septiembre".
El Ayuntamiento les informó que la licitación de las obras estaría lista antes del verano "pero recientemente nos han comunicado que ni siquiera ha sido licitada aún, debido a diversos retrasos administrativos. Estamos a la espera de que la Diputación la tramite, sin plazos claros".
Desprendimientos por tormentas
A esta situación se suma un nuevo problema: en otra zona de la pedanía, la carretera ha sufrido desprendimientos como consecuencia de las fuertes tormentas de este año. "Esto ha provocado estrechamientos peligrosos y riesgo de aislamiento para toda la pedanía con la llegada de la época de lluvias, además de incrementar los riesgos para quienes circulan por esa vía. Aunque en este caso si han comenzado las obras para mejorar el estado de estos accesos".
La combinación de todos estos problemas está generando una situación insostenible. "No solo afecta a la calidad de vida de quienes residimos aquí, sino que pone en riesgo nuestra seguridad y nuestro derecho al acceso a servicios básicos", añade Paéz.
"Solicitamos a las administraciones competentes que dejen de dilatar las soluciones y actúen con urgencia y responsabilidad. Y apelamos a los medios de comunicación para dar visibilidad a esta situación y apoyar la justa demanda de nuestra comunidad", concluyen los afectados.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




