Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Nos prometieron que no se perderían aparcamientos, esto va a ser la ruina de los negocios y un infierno para los vecinos". Huelin estalla contra el Ayuntamiento

Comerciantes y vecinos denuncian que el proyecto de renaturalización del barrio, impulsado por el consistorio, no contemplaba quitar plazas para aparcar

Nos prometieron que no se perderían aparcamientos y nos han quitado más de 100. Esto va a ser la ruina de los negocios y un  infierno para los vecinos". Huelin estalla contra el Ayuntamiento por las obras de renaturalización en el barrio

Nos prometieron que no se perderían aparcamientos y nos han quitado más de 100. Esto va a ser la ruina de los negocios y un infierno para los vecinos". Huelin estalla contra el Ayuntamiento por las obras de renaturalización en el barrio

00:00:0008:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comerciantes y vecinos del barrio de Huelin han convocado una concentración para mañana a las 21:00 horas a las puertas del mercado local. El motivo de la protesta es la “falta de transparencia” del Ayuntamiento de Málaga, según los vecinos, en la ejecución de las obras del plan de renaturalización que afecta a la zona por la pérdida de más de 100 plazas de aparcamiento y la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el consistorio.

El plan de renaturalización, financiado con fondos europeos Next Generation y recursos municipales, abarca 49 hectáreas e incluye los barrios de Huelin, Jardín de la Abadía, Parque Ayala y El Bulto. El objetivo es crear un entorno más sostenible y habitable, aumentar zonas verdes y espacios peatonales, y reducir el tráfico rodado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Málaga (08/07/2025)

00:00:0001:35:39
Descargar

La inversión ronda los 8,5 millones de euros, sin embargo, la puesta en marcha de las obras ha generado un fuerte malestar, principalmente entre los comerciantes. Lorena García, propietaria de Oportunidades Málaga y miembro de la Asociación de Comerciantes de Huelin, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga para denunciar que el Ayuntamiento no ha cumplido los acuerdos alcanzados.

 Los afectados aseguran que el Ayuntamiento se comprometió a ofrecer alternativas de aparcamiento, tanto durante como después de las obras, pero que sólo se han habilitado 11 nuevas plazas, dejando sin solución más de 90 perdidas. La falta de estacionamiento ya está generando consecuencias directas, según los residentes y es que, según aseguran, hay vecinos que tardan hasta una hora en encontrar aparcamiento por la noche y clientes que desisten de comprar en la zona, lo que está afectando duramente a las ventas.

“Inicialmente el Ayuntamiento nos convocó para explicarnos en qué consistía el plan y presentamos nuestras alegaciones, sobre todo por la escasez de aparcamientos que ya sufría el barrio. Aunque estábamos de acuerdo en mejorar el entorno, pedimos que no se perdiera ni una plaza de aparcamiento, pero han faltado a su compromiso. En el plan que nos presentaron el 30 de junio vimos que se perdían más de 100 plazas de aparcamiento, 36 de ellas rotatorias, lo que supone que 300 y pico clientes al día no van a poder venir a hacer sus compras” ha asegurado Lorena García que ha añadido que la falta de alternativas está afectando tanto a vecinos como a comercios.

Además, los comerciantes critican la manera en que se están ejecutando las obras: “Han abierto calles por todos lados a la vez, en lugar de ir por tramos. Eso está bloqueando el acceso al mercado y complicando aún más la movilidad”, denuncia García que asegura que los vecinos tardan una media de 50 minutos para encontrar un aparcamiento.

También acusan al Ayuntamiento de modificar unilateralmente aspectos claves del proyecto, como el cambio del sentido de circulación en la calle Las Navas, a pesar de las alegaciones presentadas para mantener su doble sentido por motivos de tráfico.

La zona afectada por las obras abarca 90.000 metros cuadrados de espacio público que se van a transformar con el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana, aumentar el espacio peatonal y reducir el tráfico. Sin embargo, los vecinos insisten en que las mejoras no pueden hacerse “a costa de cargarse la vida del barrio”.

La concentración de mañana busca visibilizar el malestar y exigir que se respeten los acuerdos iniciales., aunque los colectivos vecinales y comerciales mantienen la esperanza de que el próximo 10 de julio, en la reunión prevista con el área de Movilidad del Ayuntamiento, se escuche finalmente su voz: Creemos que si hay voluntad, se pueden encontrar alternativas viables. Pero para eso tienen que escucharnos”, concluye García.

La cita de mañana por la noche será, aseguran, un toque de atención al consistorio y un intento de frenar lo que consideran una amenaza real para la viabilidad del comercio local y el bienestar del vecindario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir