Las reservas turísticas y la contratación de paquetes de viajes disparan las ciberestafas
La Policía Nacional destinará una parte de los 269 nuevos agentes para combatir este tipo de fraude

SER Málaga

Málaga
El Ministerio del Interior ha reforzado los equipos con la incorporación de 269 nuevos agentes de policía de prácticas para la época estival, 110 estarán ubicados en la capital malagueña. El operativo pondrá especial incidencia en la seguridad ciudadana y ciberdelincuencia, tanto para turistas como residentes, por el aumento de reservas vacacionales a través de internet, que provocan que los ciberestafadores actúen con más frecuencia.
El Subdelegado del Gobierno, Javier Salas, lo ha anunciado hoy en el acto de bienvenida que recibe a los nuevos agentes policiales, y que a su vez, despide al Comisario Principal, Enrique Barón, que ha cumplido 45 años de servicio. Los refuerzos de verano de este año alcanzan la cifra más alta de la Policía Nacional de Málaga y una parte de ellos irán destinados al plan contra bandas organizadas de la Costa del Sol, al plan de Marbella y a la comisaría de Estepona, afirma Salas.
Salas recalca que es esencial la colaboración ciudadana para prevenir las estafas online haciendo un uso responsable de internet cuando se realizan compras. “Los ladrones o los malos son cada vez más profesionales, intentan suplantar páginas de banco o enlaces de bancos para que nos equivoquemos en nuestras transacciones. Y en verano precisamente es cuando se hacen más transacciones de este tipo a la hora de buscar vacaciones”, declara el Subdelegado del Gobierno.
El índice de criminalidad a nivel nacional se encuentra en “mínimos históricos”, lo que equivale a un 2,8%. El Subdelegado del Gobierno enuncia: “ Prácticamente todos los delitos bajan. Solo hay dos delitos que sí preocupan, porque suben ligeramente que es la tendencia en los últimos años que son los delitos por violencia sexual o los delitos relacionados con Biogen y la ciberdelincuencia”.
Javier Salas también ha presentado la Operación Verano 2025 que quiere reforzar la prevención de robos de propiedad. Estos se ven incrementados en verano porque parte de la población deja su domicilio habitual para trasladarse a su segunda residencia o a viviendas vacacionales.
Respecto al turismo, se mantiene la aplicación de seguridad Alercops que facilita la información y permite una interacción más rápida y eficaz de los extranjeros que pasan sus vacaciones en la provincia malagueña con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante una situación de riesgo. Y continúa el Servicio de Atención al Turista (SATE) que se implementa desde hace 14 años. Salas ha explicado su función: “Estos equipos facilitan la asistencia al turista en su propio idioma y la comunicación que precisan con resultados, embajadas y países de origen”.
El acto ha finalizado con un discurso de Enrique Barón en el que ha motivado a los nuevos policías nacionales a ejercer su deber. Y se ha despedido de sus compañeros con satisfacción de haber cumplido con su deber.




