Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Nuevo convenio laboral de limpieza de edificios y locales en Málaga con un incremento salarial del 5,5%

El acuerdo beneficia a 8.500 trabajadores en la provincia

Limpiadora / Málaga

Málaga

El nuevo convenio de limpieza de edificios y locales de Málaga ha sido ratificado este martes por CSIF, CCOO y UGT en la parte social, y por ASPEL y APELEMA en la parte empresarial, tendrá vigencia hasta diciembre del 2025 y contempla mejoras en las condiciones retributivas y socio laborales para unos 8.500 trabajadores.

El acuerdo incluye el plus transporte y plus ropa en el convenio anual, eliminando estos complementos por separado; un pago único de 150 euros no consolidable, proporcional a la jornada y al tiempo trabajado, de carácter salarial, compensable y absorbible por las subidas del SMI, y en los mismos términos que en el convenio suscrito para los años 21-23; y un incremento del 5,5% en las tablas salariales desde este año, "que supone un avance significativo y responde a la demanda de actualización salarial tras años de contención. Los importes de actualización salarial y el plus no consolidable se abonarán al mes siguiente de su publicación en el BOP de Málaga" precisan hoy desde las centrales sindicales.

Respecto a la conciliación familiar y protección social, "se amplía el derecho a reserva del puesto de trabajo de 2 a 3 años en caso de excedencia voluntaria y se reduce el tiempo de espera para solicitar una nueva excedencia de 2 a 1 año. También se mejora la ayuda por hijo/a con discapacidad, que aumenta de 33 a 40 euros mensuales, y se amplía el derecho a quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33%. El acuerdo incorpora igualmente la enfermedad profesional como causa de indemnización".

Desde CSIF "celebramos la importancia de este acuerdo, que se ha alcanzado tras muchos meses de bloqueo desde que se iniciaran las negociaciones en mesa en abril de 2024; una paralización que ha mantenido prorrogado un convenio caducado hace más de dos años"