Tres años de espera en Málaga para el reconocimiento de una discapacidad: "Somos solo doce equipos para toda la provincia"
Y desde hace un par de semanas "tenemos bloqueado el envío postal de notificaciones"
"Es un problema de gestión" I García, CSIF
Málaga
"La dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía en Málaga es más que evidente" señala, Isabel García, responsable del sector de Administración Junta en CSIF, tras denunciar que "el envío postal de las notificaciones de los servicios de valoración de la discapacidad y de familia numerosa en la provincia lleva paralizado desde hace al menos dos semanas, porque no ha sido renovado el contrato con Correos que permitía ese reparto".
"Esta interrupción de las notificaciones está generando un grave perjuicio a cientos de usuarios, y está incrementando las demoras en unos servicios ya de por sí colapsados" añade.
Colapso del CVO
"La paralización del envío de citas y resoluciones está agravando la situación de colapso crónico de este servicio en Málaga , donde los diagnósticos iniciales acumulan una demora media de tres años. Las consecuencias son especialmente graves para personas con enfermedades degenerativas o en situación terminal, así como para población infantil, cuya valoración se está priorizando. No podemos olvidar la vulnerabilidad del colectivo que solicita estos recursos, imprescindibles para su inserción en el mercado laboral o el cobro de prestaciones específicas".
"La escasez de equipos en el CVO —actualmente solo doce para una provincia que debería contar con al menos 15— la elevada rotación del personal, debido a jubilaciones, traslados, renuncias por sobrecarga de trabajo y las complicaciones añadidas para encontrar médicos que completen esos equipos de evaluación están provocando este bloqueo".
"Exigimos a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía que adopte medidas inmediatas, y reactive con urgencia el envío postal en toda la delegación afectada; que valore las necesidades reales del CVO y lo dote de suficiente personal y medios, contemplando la posibilidad de abrir una segunda sede. La única que disponemos para toda la provincia se encuentra en la plaza Vázquez Otero de la capital malagueña".