El ascenso a Primera habla español: Rubi subió a Huesca y Almería
Paunovic y Pezzolano son la excepción en una Segunda plagada de especialistas

Rubi va a por su tercer ascenso a Primera con el Almería. / Juan Sánchez

Almería
Los clubes que han conseguido el ascenso a Primera División en las últimas temporadas han sido dirigidos por entrenadores nacionales, a excepción de Real Valladolid y Real Oviedo, que subieron con Pezzolano y Paunovic. Según publica Diario AS en las últimas diez temporadas de los 30 entrenadores que lograron ascender, 28 eran de España. El mejor de todos ha sido Michel con hasta tres ascensos: Girona, Huesca y Rayo. Uno más que Pacheta, Vicente Moreno, Luis García y Rubi, que llevaba a la SD Huesca y al Almería con los más grandes de LaLiga.
Los entrenadores españoles están de moda a escala internacional y triunfan en España, siendo la categoría de plata un caladero de grandes éxitos para los preparadores. El dato es concluyente ya que salvo el uruguayo Paulo Pezzolano y el serbio Veljko Paunovic que subían a Valladolid y Oviedo, el resto de compañeros de profesión son titulados en España y la mayoría de ellos tienen trabajo y grandes retos por realizar. Con la llegada del uruguayo Almada al Real Valladolid los banquillos de plata está cerrados.
Un vallecano que se sale
A la hora de valorar el trabajo de los entrenadores se mira mucho el método de trabajo y el palmarés que presenta. Lo de Michel con la categoría de plata se queda lejos en el tiempo ya que sus ascensos gloriosos han quedado superados por su trabajo en el Girona al que ha llevado a la Champions. Los entrenadores de España están de moda en todo el mundo y en su país no todos son bien valorados. El vallecano se ha instalado entre los entrenadores top y que vuelva a dirigir en Segunda ya le queda lejos, pero lidera la clasificación con tres ascensos y no le faltará trabajo.
Catalán con flor busca el tercero
El ascenso del Huesca llegó tras una caída del equipo y una remontada final. Tuvo suspense como el conseguido con el Almería en Butarque. Los ascensos a Primera de Rubi han venido marcados por la alta tensión ya que fueron logrados con mucho sufrimiento y con esa flor que tanta falta le hace a los profesionales del balón. Puede igualar los números de Michel si alcanza otro ascenso con el Almería a Primera, en su segundo año de los tres que tiene firmados. Se le escapaba la pasada campaña cuando era el claro favorito para subir y ahora contará con una mayor presión.
Un especialista para un equipo de diseño
No se pueden olvidar en esta lista de grandes entrenadores nacionales de uno carismático que ha vuelto para hacer algo grande en Granada. Casi lo mete en el Play Off en la última jornada pero falló en el intento y le toca diseñar una nueva plantilla, para ese equipo de autor que devuelva al club de la Alhambra a Primera. Se le necesita en Segunda y sabe gestionar en la máxima categoría. Es un entrenador que aporta mucho conocimiento y está avalado por los ascensos con Elche y Valladolid. Es un sabio del fútbol que conoce bien el camino del éxito en una categoría tan igualada y exigente con mucho acento español.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




