Los empresarios de Las Quemadas reclaman "empatía y sentido común" para transformar el mayor polígono de Córdoba
José Antonio Piedra, presidente de Quemasem, recuerda que el polígono no tiene conexión con la A-4 y pide la instalación de un centro de salud y una guardería

Quemasem reclama mejoras para el Polígono de las Quemadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la asociación de empresarios de Las Quemadas, José Antonio Piedra, ha puesto sobre la mesa las necesidades históricas de este polígono industrial, el mayor de la ciudad con más de 900 empresas, en un momento que considera clave para su desarrollo por la llegada de grandes compañías como Indra, vinculadas al proyecto de la base logística del Ejército.

José Antonio Piedra, presidente de Quemasem, en el programa Hoy por Hoy Córdoba / Quemasem

José Antonio Piedra, presidente de Quemasem, en el programa Hoy por Hoy Córdoba / Quemasem
Piedra reconoce que hoy las administraciones escuchan más que en el pasado, pero advierte que aún queda mucho por hacer. “Nos sentimos escuchados, sí, pero es el momento de actuar. Si ahora no nos escuchan, no lo van a hacer nunca”, ha señalado. Recuerda que tuvieron que acuñar en su día la frase 'los polígonos también somos ciudad' para reclamar atención institucional.
Conexión con la A-4

Acceso de entrada al polígono de las Quemadas. Córdoba / Google

Acceso de entrada al polígono de las Quemadas. Córdoba / Google
Entre las principales demandas, Piedra ha destaca do la falta de conexión directa con la autovía A-4. “No es mejorar la conexión, es tenerla. Increíble, pero cierto: el mayor polígono de Córdoba no tiene acceso directo a la autovía”, ha denunciado. Piedra confía en que ese proyecto, actualmente pendiente del visto bueno de la Administración Central, pueda materializarse pronto.
Otra de las grandes reivindicaciones es la conversión del tramo de la antigua Nacional IV en una vía urbana entre la glorieta de Louviere y el cementerio de la Fuensanta. “Sería una transformación radical del entorno, con aceras, carril bici, mejor alumbrado… permitiría acceder andando o en bici al polígono y ganaría en seguridad”, ha defendido.

José Antonio Piedra, presidente de Quemasem, en el programa Hoy por Hoy Córdoba / Quemasem

José Antonio Piedra, presidente de Quemasem, en el programa Hoy por Hoy Córdoba / Quemasem
Guardería y centro de salud en el polígono
Piedra también ha insistido en la creación de un centro de servicios integrados dentro del polígono, que incluya guardería, centro médico, comedor colectivo o una oficina de correos. “Pura empatía y sentido común”, ha dicho, convencido de que tener servicios básicos cerca del trabajo mejora la calidad de vida. Ha recordado que Las Quemadas ya fue pionero con la creación de un circuito deportivo en una antigua escombrera.
Otras demandas históricas pasan por el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas, mejoras en el mantenimiento, señalización y zonas verdes. También ha vuelto a plantear la necesidad de un aparcamiento de camiones con servicios básicos para los transportistas.
Base Logística
Piedra se ha mostrado optimista con el futuro del polígono, impulsado por el efecto tractor de la base logística. “Queremos ser el mejor polígono de España, y estamos en camino. Córdoba tiene una oportunidad única”, ha afirmado. Considera que aún hay espacio para el crecimiento de Las Quemadas, tanto en naves como en parcelas, y que su proximidad a la base logística lo convierte en una ubicación estratégica para atraer nuevas empresas.




