Intentan estafar a una hermandad sevillana clonando por inteligencia artificial la voz del obispo auxiliar: "En principio no sospechaba que fuese una imitación"
El hermano mayor de esta cofradía empezó a sospechar al recibir una petición de ingreso de dinero inmediato

Marcelino Manzano en Hoy por Hoy Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Había ocurrido en otros puntos de España, pero no en Sevilla. Hasta ayer. Una hermandad de la capital ha sufrido un intento de estafa de la mano de la inteligencia artificial. Los autores han clonado la voz del obispo auxiliar, Teodoro León, para pedir una cantidad superior a los mil euros.
Por este motivo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano ha enviado la siguiente comunicación a todas las corporaciones de la provincia:
A las hermandades de la Archidiócesis:
Os prevengo de que algunos delincuentes están intentando estafar llamando a hermandades, así como sacerdotes, parroquias y conventos imitando la voz de los obispos solicitando dinero. Sean prudentes y pregunten antes de cualquier movimiento, llamandome a mí como delegado diocesano de hermandades o a la Administración Diocesana.
Un cordial saludo.
Marcelino Manzano Vilches, pbro.
"En principio no sospechaba que fuese una imitación"
El propio Manzano ha explicado a Radio Sevilla que, en principio, este hermano mayor "en principio no sospechaba que fuese una imitación, pero al pedirle un ingreso de dinero inmediato le pareció más extraño. Además, era para pagar el impuesto de sucesiones para un herencia que una hermandad iba a recibir a través del arzobispado". Además, se trató de una llamada en directo porque se produce un diálogo entre el estafador y este hermano mayor.
Al escuchar esta petición, el miembro de esta hermandad llamó inmediatamente a Marcelino Manzano para comentarle "que estaba recibiendo una llamada muy extraña": "Nosotros habíamos recibido en febrero un aviso de don Ramón Valdivia de que se estaba intentando hacer lo mismo con parroquias y conventos. Me di cuenta de que era un intento de estafa. Se lo comuniqué al hermano mayor, colgó el teléfono y la cosa no llegó a mayores" ha sentenciado Manzano.




