La Junta lamenta que Málaga no sea sede del Centro Nacional de Ciberseguridad: "Un nuevo agravio" del Gobierno
El consejero de Presidencia ha aclarado hoy en sesión de control que el Gobierno ha dicho que "ya no requiere ubicación física"

"Es una traición a Málaga" Antonio Sanz, consejero Presidencia Junta Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de "un nuevo agravio" del Gobierno de España contra Andalucía al descartar que Málaga vaya a ser sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP-A Ángeles Martínez sobre las relaciones de la Junta con el Ejecutivo central.
Antonio Sanz ha aprovechado esa cuestión para incidir en denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero pasará a la Historia como el Gobierno más dañino a Andalucía que hayamos tenido".
"Todas las decisiones que toma van siempre en contra de los intereses de Andalucía, incluida esa traición histórica a esta tierra y al resto de la ciudadanía española" que "va a ser la financiación singular para Cataluña", se ha quejado el consejero, quien en ese punto ha achacado al Gobierno de Sánchez "un nuevo ataque, un nuevo agravio, una nueva discriminación, una nueva traición a Andalucía" como es que, "teniendo en España, desde Andalucía", uno de "los mayores polos digitales de Europa" y "el ecosistema de ciberseguridad más potente de Europa", el Ejecutivo haya decidido que "Málaga no va a ser la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad".
El consejero ha aclarado que el Gobierno ha dicho que "ya no requiere ubicación física" dicho centro, algo que ha tachado de "paradójico" atendiendo a lo recogido en "la memoria de creación" de dicha infraestructura, que contempla "todos los puestos de trabajo que va a tener", hasta 36, así como detalla "el alquiler y las características del edificio" que la iba a acoger, según ha relatado.
Sanz ha explicado que la memoria también detallaba "los gastos del Centro" Nacional de Ciberseguridad y "la relación de puestos de trabajo" con la que iba a contar, y en ese punto se ha preguntado si es que en el Gobierno "han cambiado de criterio para no dárselo a Málaga", y para "dañar a Andalucía".

"No se construirá una sede" J Salas, subdelegado del Gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ministerio de Transformación Digital, el delegado del Ejecutivo en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno Málaga han recordado que el Centro Nacional de Ciberseguridad estará adscrito al Departamento de Seguridad Nacional y que, por tanto, no se prevé una ubicación física para el mismo.
Y ante las críticas por Antonio Sanz, aseguran que "falta totalmente a la verdad".
"Es completamente falso que se vaya a construir o crear una nueva sede para el Centro Nacional de Ciberseguridad. El anteproyecto de ley prevé una nueva estructura organizativa en la que el Centro Nacional de Ciberseguridad estará adscrito al Departamento de Seguridad Nacional que está ubicado en Moncloa. Por lo tanto, no se construirá una nueva sede que requiera de una nueva instalación", han explicado.
Así, tras incidir en que "es un departamento administrativo. El señor Sanz lo sabe, y sabe que no dice la verdad. La única intención es generar otra falsa polémica y ocultar los graves problemas que hay en Andalucía como consecuencia de la pésima gestión del país".
Por su parte, desde el Ministerio de Transformación Digital indican: "Tal y como se indica en la Disposición adicional primera del Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad estará adscrito Departamento de Seguridad Nacional".
Y añaden que el Centro es "un Centro de Coordinación de las Autoridades Competentes, de los CSIRTs de Referencia y de otros Ministerios, además de coordinar la representación internacional".
"Por tanto, no se trata de una agencia ni de ninguna institución de nueva creación que requiera de una ubicación física; es un departamento administrativo más", concluyen.




