Una decena de centros educativos jerezanos imparten el Programa de Refuerzo Estival durante julio
Más de 300 niños y niñas forman parte de este programa en la ciudad

Isabel Paredes y la alcaldesa de Jerez en uno de los centros educativos de Jerez que imparte el Programa de Refuerzo Estival durante julio / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera
Un total de 3.745 estudiantes de la provincia de Cádiz que cursan Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el 1 julio en Andalucía, siendo 921 alumnos más que en la edición anterior y la cifra total más alta desde que comenzó el programa, que cuenta con la participación de 46 centros educativos y la implicación de 399 docentes. En Jerez son una decena de centros los que imparten este programa, al que el alumnado puede acogerse por quincenas o por mes completo.
Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y los concejales de Educación, Jose Ángel Aparicio, e Inclusión Social, Yessika Quintero, han visitado el CEIP Miguel de Cervantes de Jerez, uno de los centros que participa en este programa gratuito, que cada año cuenta con mayor número de alumnos y que contribuye a la conciliación familiar durante el verano.
Paredes ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Desarrollo Educativo para contribuir al éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano, recordando que este programa se dirige a alumnos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, materias que se combinan con actividades deportivas y hábitos saludables.
En este sentido, la delegada territorial ha indicado que en esta edición son diez los centros del municipio de Jerez adheridos al programa, a los que ha mostrado su agradecimiento a profesores y a la dirección de los centros por abrir sus puertas este mes de julio "para dar más oportunidades a los niños y jóvenes a través de una iniciativa que es pública y gratuita", insistiendo en que este programa no sólo beneficia al alumno, sino que "también favorece la conciliación a aquellos padres que han de trabajar en verano".
Asimismo, la delegada territorial ha destacado que esta es la edición donde más escolares se van a beneficiar de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en 2019. En este sentido, ha indicado que los datos reflejan la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y que en el conjunto de la provincia de Cádiz cuenta con la colaboración de 114 docentes más que en el pasado curso.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido a la Consejería de Educación y a la Delegación Territorial la puesta en marcha de estos programas de refuerzo estival "para que los alumnos que lo necesitan tengan la oportunidad de mejorar sus competencias y sus resultados académicos".
"Con esta medida se contribuye a la reducción del abandono educativo temprano y a incentivar las probabilidades de éxito escolar entre la población infantil de nuestra ciudad", ha manifestado la alcaldesa, que ha destacado que este programa de la Junta "viene a complementar las iniciativas que el Ayuntamiento viene poniendo en marcha cada verano para impulsar la formación y el ocio de los niños de Jerez, como son las tres escuelas de verano, una urbana, otra rural y otra inclusiva".
La Junta ha recordado que la finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables.
Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.




