Denuncian el colapso del Hospital Regional de Málaga: 40 pacientes esperan para ingresar en Urgencias
UGT asegura que actualmente hay 150 camas cerradas

"Han cerrado 150 camas" Carlos Bueno, UGT Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Hospital Regional de Málaga ha amanecido este viernes con las urgencias colapsadas con 40 personas ingresadas en observación en espera de camas, alguna de ellas con más de 48 horas de espera. Para ser más concreto, una paciente de cirugía digestiva espera cama desde el día seis de este mes de julio, dos pacientes desde el día ocho; cuatro pacientes desde el día nueve de julio; trece pacientes desde la madrugada del día diez de julio y el resto desde las tres de la tarde del jueves. Lo ha denunciado el sindicato UGT en Málaga.
"Pero a pesar de lo tercermundista de la situación que sufrimos, lo que es inconcebible es que haya una paciente a cargo de Cirugía Maxilofacial en policlínica ingresada desde el martes, durmiendo en una camilla y sin asignación de comida. Pues en este lugar no se da comida ya que es o “debe ser” de estancia muy corta. Mientras esto sucede en la planta de Maxilofacial se mantienen ocho camas cerradas", explica el delegado sindical de UGT en el centro sanitario, Carlos Bueno, en declaraciones a la SER.
"Esta situación viene ocurriendo desde hace varias semanas, sin embargo el Servicio Andaluz de Salud sigue menospreciando la sanidad pública malagueña y haciendo oídos sordos a las reiteradas denuncias de UGT con respecto a la falta crónica de personal que sufre nuestro hospital. Les pronosticamos el caos que supone la deficiente inversión que hace en el plan vacacional y en respuesta cierran los siguientes servicios:
- 1ª derecha del PB.
- 2ª derecha del PB.
- 6ª derecha del PB.
- C. Maxilofacial, 8 camas.
- 5ª Planta de pediatría.
- Salud mental, 7 camas.
Hasta el momento más de 150 camas cerradas"
UGT vuelve a denunciar que es una "verdadera vergüenza, que verano tras verano, el SAS se cargar la sanidad pública malagueña, haciendo sufrir a los pacientes y a los profesionales. Sufrimiento que en muchos casos no tiene medida".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Fuentes de la dirección del Hospital Regional de Málaga ha explicado a la SER que "en ningún momento se ha llevado a cabo ningún tipo de cierre ni de camas ni de servicios. El Hospital Regional Universitario de Málaga, como centro de alta complejidad y de referencia para una amplia población, registra de forma habitual una elevada afluencia de pacientes. Esta actividad puede intensificarse en momentos concretos, como ha ocurrido recientemente en el servicio de Urgencias".
"Para dar una respuesta eficaz a estos picos de demanda, el centro cuenta con un plan de contingencia que permite reforzar los recursos y reorganizar la actividad asistencial en función de las necesidades. Además, la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Gestión de la Demanda, en la que participan todas las especialidades hospitalarias, se reúne diariamente a primera hora para analizar la situación global del hospital, incluida la actividad en Urgencias. Esta coordinación permite ajustar en tiempo real la respuesta asistencial, garantizando la calidad, la seguridad y la continuidad de la atención sanitaria", tal como han señalado estas fuentes.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




