La Catedral de Málaga estrena iluminación interior
La Fundación Iberdrola España ha dotado una inversión de 200.000 euros en el proyecto

La Fundación Iberdrola y el Cabildo Catedralicio firman el convenio para iluminar la Catedral de Málaga / SER Málaga

La Manquita de Málaga estará iluminada en un periodo de ocho meses a un año, cuando se finalicen unos estudios previos, ha afirmado el deán de la Catedral, José Manuel Ferray. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración de la Fundación Iberdrola España y el Cabildo Catedralicio. La compañía ha invertido 200.000 euros en este proyecto. Cuenta con una tecnología LED de última generación que permitirá reducir el gasto energético del templo.
La Catedral malagueña tiene una iluminación muy diversa a lo largo del día. Las vidrieras altas de la zona norte nunca reciben luz solar y no tienen vidrieras, ha explicado Jesús Catalá, obispo de Málaga. “La iluminación interior nos va a hacer ganar visualidad e incluso fantasía, nos va a embellecer la catedral por dentro”, afirma el obispo.
Aunque, el programa para alcanzar este objetivo se va a desarrollar con cierta complicación porque las tres naves centrales y laterales, son de la misma altura. “Las naves laterales normalmente, casi todas las catedrales, son más bajas que la central”, declara Catalá. Lo que afecta a la iluminación de su perímetro interior.
Jaime Alfonsín, Presidente de la Fundación Iberdrola España, ha estado presente en la firma del convenio y ha recalcado el compromiso que tiene con el arte y la cultura, que materializan a través de la conservación, restauración y divulgación del patrimonio histórico y artístico. Alfonsín manifiesta: “Se busca siempre acercar el arte y la cultura a los ciudadanos”. La nueva iluminación no solo dará valor a su patrimonio histórico, sino también, será sostenible, puesto que, se reducirán sus emisiones de CO2.
Catalá ha calificado como una “sinfonía inacabada” la Catedral de Málaga, algo que confirma Francisco de la Torre. El alcalde ha manifestado: “Está proyectado desde el siglo XVIII y que el siglo XXI se va a culminar. No importa el tiempo que pasa, porque la catedral a veces dura siglos en hacerse. Va a permitir que se conserve bien la belleza interior, esa belleza que es la iluminación, va a poner de relieve de una manera más visible y más clara”.
De la Torre, ha subrayado que esta actuación está alineada con la estrategia del Ayuntamiento que apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana. "Dentro de la cual está desarrollando un plan municipal que permitirá que a final de año el alumbrado público alcance el 100% con tecnología LED”, destaca el alcalde.




