La escuela de verano del CEIP Virgen de Linarejos se frena por "defectos de forma que hay que subsanar"
El área de Bienestar Social trabaja para activar este recurso, que mantiene preocupadas a las familias involucradas, desde la próxima semana

Niños y niñas en la Escuela de Verano de Elda. / Ayuntamiento de Elda

Linares
Unas 50 familias siguen esperando el comienzo de una habitual iniciativa en época estival, la cual, está incluida en el Plan Corresponsables 'Verano Concilia'. Esta escuela de verano debió arrancar el pasado día 1 de julio. A día de hoy, sin embargo, no existe una fecha concreta para que los menores puedan disfrutar de sus actividades en el CEIP Virgen de Linarejos.
Esto es algo que ha inquietado, además, a formaciones políticas como el PSOE de Linares, que ha opinado sobre el asunto. En este sentido, desde su grupo municipal, la socialista María José Camacho comenta que "no hay una respuesta clara sobre un recurso social que no es un favor, es un derecho y una necesidad para permitir la conciliación de familias vulnerables".
En esa línea, la concejala en la oposición advierte que "no nos quedaremos callados, ni ajenos a las demandas de la ciudadanía". "No entramos en su juego de dictadura, imposición y censura que impida la libertad de expresión para hacernos eco de las voces silenciadas de estas 52 familias".
"Recordamos al Partido Popular de Linares que son ellos los que tienen que hacer su trabajo y le pedimos al equipo de gobierno que deje de culpar al PSOE de la nefasta gestión que ellos solitos se fríen y se comen", ha espetado Camacho en un comunicado de la formación socialista.
Por su parte, la responsable del área de Bienestar Social, Mamen Muñoz, responde a esta situación indicando que el retraso se debe a problemas con la documentación desde las empresas que optaban a la licitación de la actividad o recurso. Le edil cree que, si esos "defectos de forma" se solucionan, el servicio podría activarse a mediados de la siguiente semana.
"Hicimos los trámites oportunos e impulsamos el contrato en marzo. Siempre hay procedimientos que cumplir. Estaba todo calculado para que los recursos no se solaparán, es decir, si estábamos con mayo y junio, teníamos que continuar con julio y agosto, es decir, con este plan Verano Concilia".
"Vamos justos en los plazos, es verdad, pero en tiempo y forma. Hacemos la mesa de contratación el 7 de julio, con una demora de siete días, efectivamente. En esa mesa, las empresas que optan a esta licitación adolecen de documentación necesaria que tienen que aportar. Eso supone que hay que dar otro nuevo plazo para que la presenten".
"En la próxima mesa de contratación, que será el próximo martes, entendemos que se podrá subsanar y adjudicar el contrato a la empresa que reúna la documentación correcta. Así se podría iniciar este recurso. Tenemos todo preparado, a salvo de arreglar este defecto de forma que no podemos controlar".
Frente a esto, Muñoz ha indicado que el área pone a disposición de las familias implicadas otras alternativas en el paraguas de proyectos como "el ERACIS+, programas como el Tercer Sector o, incluso, reubicar a estos menores a otras escuelas de verano si realmente existe esa necesidad imperante".




