La oposición califica de "fraude político" y "fiasco" la renuncia al Mundial

El estadio del Málaga, La Rosaleda, antes de un partido de LaLiga Hypermotion / Europa Press Sports

Málaga
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado este jueves de “fraude político en toda regla” la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de renunciar oficialmente a que Málaga sea una de las sedes del Mundial 2030, tras meses de promesas incumplidas y ocultación deliberada de información sobre el estadio provisional. “El alcalde ha sido preso de sus propias mentiras ha conducido la situación a la negativa a remodelar el estadio para la cita mundialista. Hay que actuar de inmediato. Exigimos que el pleno se celebre urgentemente”, sostiene.
El edil ha recordado que la inclusión de Málaga como sede del Mundial fue un compromiso electoral del propio De la Torre, anunciado a bombo y platillo durante la campaña de las municipales de 2023, con el respaldo de las tres administraciones gobernadas por el Partido Popular: el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. “Fue una promesa de partido, una bandera de campaña del PP, y hoy sabemos que todo fue humo. Una estafa electoral que ha terminado en traición al sentimiento malaguista”.
“Lo que ha hecho el alcalde es jugar con la ilusión de toda una ciudad. Ha mentido a la afición, ha mentido al club y ha mentido a las instituciones. Sabía desde hace meses que, por problemas de cimentación, el Estadio de Atletismo no podía albergar las 26.000 localidades prometidas, y en lugar de afrontarlo con responsabilidad, optó por mentir y dejar pasar el tiempo hasta conducirnos a esta renuncia vergonzosa”, ha denunciado Pérez.
El portavoz del PSOE ha sido claro: la decisión de no reformar La Rosaleda y de no habilitar un estadio alternativo adecuado no responde a una imposibilidad técnica, sino a una falta absoluta de previsión, liderazgo y voluntad política por parte de quienes gobiernan Málaga desde hace décadas. “Y no estamos hablando solo de un estadio, sino de una oportunidad histórica para situar a Málaga en el mapa internacional del deporte, atraer inversiones y mejorar nuestras infraestructuras”.
Pérez ha exigido la convocatoria inmediata del pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista, para que el alcalde “dé la cara” y explique “por qué se ha ocultado la verdad, por qué no se han hecho los deberes y por qué Málaga pierde el tren del Mundial mientras otras ciudades avanzan”.
“Lo que ha ocurrido es un desprecio absoluto a la afición, al club y a toda la ciudadanía. Una traición en toda regla al malaguismo, que lleva años sosteniendo al equipo en los peores momentos, y al que ahora se le da la espalda desde las instituciones que prometieron apoyo incondicional”, ha añadido.
Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil: “Esto no va solo de fútbol, va de dignidad y de modelo de ciudad. No podemos permitir que la mentira y la inacción sigan marcando el rumbo de Málaga. Hoy se ha perdido una oportunidad histórica. Mañana toca exigir responsabilidades”.
Finalmente en la tarde del sábado se conocía que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convocará el pleno extraordinario sobre el estadio de La Rosaleda y el estadio de atletismo solicitado por el Grupo Municipal Socialista para el jueves 24 de julio a las 11.30h.
Por su parte, la portavoz adjunta de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, responsabiliza al alcalde, Paco de la Torre (PP), de “la renuncia a que Málaga sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030. Es la historia de un fiasco anunciado. Tras meses tirando balones fuera, el alcalde ha tenido que dar marcha atrás y dejar a Málaga sin Mundial por empecinarse en un proyecto de remodelación de La Rosaleda que, como ya veníamos advirtiendo, era un pelotazo imposible de realizar y envuelto de opacidad y mentiras a la ciudadanía y a la afición malaguista”.
Morillas acusa al alcalde de “no asumir las responsabilidades por su negligencia” y de “tirar balones fuera culpando a la afición por la decisión de la renuncia. Vendió humo y la realidad es que carecía de proyecto solvente, adecuado y con garantías para el cumplimiento de los plazos de la FIFA. Antepuso el interés por el pelotazo por encima de los intereses del Málaga CF y su afición”.
Morillas explica que “el alcalde se ve obligado a recular después de haber engañado a la afición del Málaga CF. Prometió que el Estadio de Atletismo podría acoger a los 25.000 abonados y no es verdad. Al tiempo que la operación para remodelar La Rosaleda estaba marcada por la opacidad y la megalomanía marca de la casa del PP de Málaga. Unos delirios de grandeza que han acabado, una vez más, en fiasco. De la Torre ha traicionado la ilusión de miles de aficionados del Málaga”.
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas asegura que “con esta renuncia se consuma otro fiasco del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, en este caso compartido con los gobiernos del PP en la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. El modelo de gobierno de De la Torre, a golpe de pelotazos, titulares y promesas incumplidas, vuelve a defraudar a la ciudadanía y a la afición malaguista”.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




