Málaga renuncia a ser sede del Mundial 2030 "para evitar un riesgo para el club y la afición " según Francisco De la Torre
Málaga renuncia a ser sede del Mundial 2030 por el bien del club de la capital
Málaga
Lo ha anunciado esta misma mañana el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, que ha actuado como portavoz de la reunión que se ha celebrado desde primeras horas de este sábado entre representantes de los tres propietarios del estadio de la Rosaleda (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga) con representantes de la Federación de Peñas del Club, la grada de animación y el administrador judicial del Club, José María Muñoz.
La decisión se toma después de que el pasado 4 de julio el consistorio diera a conocer que el aforo del estadio de atletismo donde tendría que trasladarse el Málaga CF dos años mientras se ejecutaban las obras en La Rosaleda tendría un aforo de 12.500 personas, la mitad de lo inicialmente previsto y por debajo del número de abonados que tiene el club. Ese ha sido el principal condicionante, el primer edil ha justificado con esta decisión que seguir adelante con el Mundial 2030 se podría poner en dificultades al club de futbol de la ciudad jugándose el prestigio de la ciudad y del Málaga CF si con los plazos ajustados se hubiera tenido que renunciar más adelante:"Después de todo este encuentro y de estas inquietudes compartidas, creemos que lo más responsable, lo prudente, lo sensato, hoy, es renunciar a la candidatura de la ciudad, la ciudad de Málaga, al Mundial, del 2030. ¿Y por qué? Porque si el Mundial supone un riesgo para el club, y supone un problema para la afición, no merece la pena continuar, lo decimos sinceramente...ya digo que si crea estos problemas que hemos dicho, y si hay, al final, que elegir entre el Mundial y el club, nosotros elegimos el club, la afición, estamos con el Málaga Club de Fútbol y estamos con la afición".
El primer edil ha insistido en su intervención a los medios que Málaga no necesita el Mundial 2030 para su proyección internacional: "He dicho que el Mundial era un medio, no un fin en sí mismo en el sentido de que Málaga, para ser conocida en otros países o dentro de España, no necesitamos el Mundial, vamos a decirlo con claridad. Nunca viene mal una visibilidad aún mayor, pero tenemos una proyección ya importante y vamos a seguir incrementando en todos los planos, en la proyección cultural, tecnológica, una ciudad ambientalmente sensible, una ciudad que aborda el desafío de la vivienda, y es bueno recordarlo con la máxima ambición, y que seguirá abordándolo con la máxima ambición, y el deseo de acertar plenamente y dar respuesta a ese desafío".
Han sido problemas que han venido surgiendo una vez que Málaga ya era candidata, primero y sede, después del Mundial 2030, para esos problemas se habían previsto soluciones que, sin embargo, se han revelado insolubles, ha señalado el primer edil quien ha destacado que no se ha tratado de problemas de financiación en los 270 millones que a partes iguales iba a dedicar cada una de las tres administraciones a las obras de la Rosaleda: "Es obvio que no estamos haciendo esto por ahorrar dinero, este cambio de criterio, digamos, sino porque entendemos que es lo mejor ahora para la ciudad, para la afición y para el club. Podemos dedicar, eso sí, temporalmente, durante el tiempo que íbamos a prever, la inversión de 270 millones entre las tres, 90 millones cada administración, a otros temas, pero no se hace por esa razón, sino por razones obvias y podremos atender mejor los temas dividiendo a los cuales he hablado, y los compromisos de nuestros barrios en Málaga y la diputación en los pueblos y la Junta tiene bien tarea por hacer, siempre, es obvio".
Esta emisora ya les informó el pasado jueves que existía la posibilidad de que Málaga abandonara la opción a ser sede del Mundial, eso no supone, según Francisco de la Torre, renunciar a un nuevo estadio para el Málaga CF, es más, se ha comprometido a que la ciudad tendrá ese nuevo recinto y abre la posibilidad de que sea en la ubicación actual o en otra que debe estudiar una empresa especializada y ha insistido en que el compromiso de las tres administraciones como propietarias y un nuevo estadio es firme:
Más información
Francisco De la Torre ha admitido que esta decisión da más tiempo para el nuevo estadio y para que cambie la situación administrativa del Málaga CF que permitiría a un nuevo propietario del estadio, en caso de hacerse con el, se hiciera cargo de las nuevas instalaciones: "Cuándo se dice algo y se dice públicamente, eso compromete firmemente. Somos serios, somos responsables, somos propietarios con todas las consecuencias...no podrá ser, efectivamente, para el Mundial, pero será, y ese compromiso es firme, se ha expresado en la reunión y públicamente lo transmito. Somos propietarios del estadio y, por lo tanto, somos responsables de que el estadio sí es insuficiente, si la afición va a más, si hay ahora una lista de espera de 10.000 abonados que se añadirían a los que ya tenemos, y si el Málaga acaba teniendo éxito, pues eso hay que hacer frente, lógicamente".
Eso sí, Málaga no renunciaría a ser subsede del Mundial 2030 lo que no implicaría inversiones y permitiría alojar a algunas selecciones como punto de encuentro y entreno.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano del sector en esta provincia. Más de tres décadas en informativos en SER Málaga, ha colaborado con 'El País', 'Localia' y 'El Correo'.