María Jesús Montero inicia en Jerez su camino para "ganar las elecciones en Andalucía"
Montero afirma que Landaluce "no se puede mantener" como alcalde de Algeciras tras denuncias de presunto acoso

José Antonio Díaz, Marmen Sánchez, María Jesús Montero y Juan Carlos Ruiz Boix este sábado en un mitin en Jerez de la Frontera / Miguel Angel Junquera

Jerez de la Frontera
La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha protagonizado este sábado, 12 de julio, un mitin en Jerez, el primero como candidata oficial a la Junta de Andalucía. Unos 500 militantes se han dado cita en el Salón de los Espejos del Club Nazaret para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno que ha estado acompañada por el nuevo secretario del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, la diputada socialista y ex alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el secretario provincial de los socialistas, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha sido en encargado de presentarla.
Montero ha reclamado un gobierno socialista en Andalucía frente al gobierno de la "confrontación" de Juanma Moreno. "Aquí parece que la Junta lo que hace es confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y su artista favorita, que soy yo", ha señalado Montero.
La secretaria general del PSOE-A ha subrayado la importancia de las mujeres socialistas para el proyecto de futuro del partido, así como el legado que“nuestras madres y abuelas” han dejado a las mujeres andaluzas, quehicieron posible que “mujeres como yo, o las que estamos aquí sentadas, pudiéramos ocupar grandes cotas de responsabilidad. Siempre nosdijeron: estudia para que no tengas que depender de nadie”. Ese legado esel que Montero ha reivindicado en el acto, donde ha afirmado que “lasmujeres andaluzas serán las que nos lleven el Gobierno de la Junta deAndalucía”.
Montero ha defendido las políticas que desde el Gobierno de España seestán aplicando en Andalucía, que están “permitiendo que los ciudadanossin recursos puedan ofrecerle a sus hijos un futuro”, frente a las políticas deprivatización de Moreno Bonilla, cuya estrategia se basa en “confrontar conel Gobierno de España y, particularmente, conmigo”.
La secretaria general del PSOE-A ha criticado la hipocresía del PP andaluz,ya que mientras que Andalucía recibe un 46% más de financiación por parte del Gobierno de España que en los años en los que gobernaba el PPde Mariano Rajoy, que se traducen en 50.000 millones de euros, el Gobiernode Moreno se dedica a la “nada política”: “Ocupan el tiempo al ataque a mípersona y al Gobierno de España porque no tienen nada que ofrecer y seatribuyen lo que hace el Gobierno de Sánchez para esta tierra”.
Montero ha reivindicado el autogobierno para Andalucía, frente aldebilitamiento al que Moreno Bonilla está sometiendo a la Comunidad:“Rechazan 838 millones de euros del convenio de la vivienda por no dar larazón a las políticas de Pedro Sánchez; rechazan 18.000 millones de eurosde la quita de la deuda solo para confrontar, aunque va en contra delsentido común y del interés de la gente”, ha enfatizad
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, ha defendido este sábado que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), "no se puede mantener" en el cargo, tras las denuncias de presunto acoso sexual a mujeres.
"No podemos tener al frente de una de las ciudades más importantes de Cádiz a una persona que hemos visto cómo, a través de los 'whatsApp', de la información que se ha publicado, ha faltado a la dignidad, al respeto a las mujeres y queremos que se adopten responsabilidades como hace el Partido Socialista cuando tiene el mínimo indicio de que esto ocurre".
Montero ha hecho también alusión al caso judicial en marcha que afecta al alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, acusado de malversación de caudales públicos por la supuesta contratación irregular de una mujer con la que tendría amistad en el ayuntamiento. Sobre el regidor 'popular', denunciado "justamente", la dirigente ha reprobado que "ni se inmutan ni se conmueven, nadie abre expedientes", ni tampoco dan "ningún tipo de explicación política" en el PP-A.
"Ni un día más la alcaldesa de Marbella, cuyo patrimonio", ha continuado Montero, "está montado en el sufrimiento de los jóvenes que estuvieron en la droga o que están en la droga, porque viene del narcotráfico". "Como (Alberto Núñez) Feijóo, que también tenía amistades en el narcotráfico", ha reiterado la socialista, en el marco de las críticas por la relación pasada entre el líder de los 'populares' y el conocido narcotraficante Marcial Dorado.
La dirigente ha asegurado que "si la prensa no exige esas explicaciones o no se las dan cuando las piden, seremos nosotros en cada sitio los que tendremos" que decir que "no se puede estar pidiendo explicaciones al PSOE, que siempre desde el minuto uno actúa, mientras que uno no toma medida al interior de su partido".
"Queremos explicaciones y el presidente de la Junta sale corriendo porque no quiere explicar los 1.500 millones que están en los tribunales de fraude de los contratos públicos", ha seguido denunciando Montero, en este caso sobre las investigaciones judiciales por los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, "no quiere pedirle explicaciones a estas personas con comportamientos mucho más graves que inapropiados para que dejen sus puestos y para que sean expulsados directamente", ha afeado.




