El PSOE acusa al Ayuntamiento de "inacción" ante la proliferación de ratas en Sevilla y el Gobierno local replica que ha multiplicado por seis la inversión
Los socialistas denuncian un "problema sanitario de primer orden" y critican la falta de un contrato específico de desratización, mientras el equipo de gobierno defiende que ya hay un refuerzo operativo con miles de intervenciones activas

Encarnación Aguilar: "Sevilla está muy sucia, allá por donde vayas hay ratas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El conflicto político en el Ayuntamiento de Sevilla ha escalado tras las denuncias del Grupo Municipal Socialista sobre lo que consideran una “alarmante invasión de ratas” en la ciudad. La concejala del PSOE, Encarnación Aguilar, ha acusado al alcalde, José Luis Sanz, de “pésima gestión en limpieza, mantenimiento y control de plagas”, apuntando a la acumulación de residuos como el origen de un problema que, según sostiene, “ha multiplicado las quejas vecinales” en calles, plazas y parques.
Aguilar ha afirmado que la ciudad “está gravemente sucia”, con contenedores “rebosando basura” y sin un contrato específico en vigor que permita actuar con eficacia contra los roedores. Según la edil socialista, “la inacción del Ayuntamiento está convirtiendo a las ratas en un elemento más del paisaje urbano”, y ha reclamado al Gobierno municipal que “escuche el clamor vecinal, actúe con urgencia y refuerce los servicios de limpieza y desratización”.
En respuesta, el delegado de Espacio Público, José Lugo, ha desmentido que no exista un plan activo de control de plagas. En un comunicado, Lugo ha defendido que la situación “es consecuencia de la falta de inversión durante los mandatos socialistas”, asegurando que el actual equipo de gobierno ha “multiplicado por seis la inversión respecto a 2023”, pasando de 84.700 euros a 480.000 euros anuales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Lugo: "En cuatro meses se ha reducido un 40% el avistamiento de ratas"
El delegado ha detallado que ya se ha puesto en marcha un refuerzo que ha intervenido en más de 300 calles y casi 2.900 pozos en solo dos semanas, además de las más de 31.000 actuaciones de desratización realizadas en lo que va de año por los servicios municipales. Según el Ayuntamiento, estas acciones han permitido reducir un 30% las notificaciones de avistamientos de roedores durante el primer cuatrimestre de 2025 frente al último trimestre del año pasado.
Lugo también ha reprochado al PSOE que, a pesar de sus críticas públicas, “retirara hace apenas 24 horas la pregunta que iban a plantear sobre este asunto en la Comisión de Fiscalización, quizá por no querer oír una respuesta que desmontara sus denuncias”.
El Ayuntamiento ha asegurado que con los contratos externos que están empezando a operar “se va a notar un cambio radical, especialmente en zonas con más obras como Sevilla Este, Macarena o Pino Montano”.
Mientras, desde la oposición insisten en que el problema “ya no es solo de imagen, sino de salud pública”, y reclaman que se actúe “de inmediato” para evitar un mayor deterioro de la situación.




