Nazaret Romero, la bióloga de Puerto Real que estudia casi 300 variedades de lentejas
Romero, afincada en Córdoba pero nacida en la localidad puertorrealeña, estudia las lentejas más resistentes al cambio climático

El Club de las Trece - Nazaret Romero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
Nazaret Romero Armario, de 26 años y natural de Puerto Real, se dedica a estudiar el plato más temido de nuestra infancia. Las lentejas son las protagonistas de su tesis doctoral, que desarrolla en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba. Esta bióloga, Máster en Biotecnología, experimenta con una colección de 296 variedades de distintas partes del mundo. El objetivo de conocer las enfermedades de estas plantas no es otro que seleccionar las que se enfrentan al cambio climático.
“Nos dedicamos a estudiar los genes que participan en la resistencia a enfermedades de las plantas. En el campo sembramos las lentejas y las exponemos a diferentes condiciones”, explica esta investigadora que contribuye a la mejora de la agricultura en la cuenca mediterránea.
Según comparte, las legumbres son un cultivo muy sostenible, se dedican a fijar el nitrógeno atmosférico y enriquecen los suelos. Además, presentan numerosas ventajas para la salud, alto valor nutritivo y previene enfermedades como el Parkinson o cáncer. “Alimentarse de ellas es un gran beneficio”, asegura Nazaret.

Nazaret Romero junto a la periodista Patricia Merello

Nazaret Romero junto a la periodista Patricia Merello
Su estudio no ha pasado desapercibido. La puertorrealeña quedó entre los 25 científicos finalistas en la VI edición del concurso de videos de divulgación ‘Yo Investigo. Yo Soy CSIC’. Desde Córdoba forma parte de un sector que cada vez está más castigado en España. Actualmente, más de 4000 investigadores españoles desarrollan su trabajo en el extranjero. La fuga de cerebros a la que ella se resiste.
“Hace falta más inversión en investigación. Normalmente, nos conceden una subvención con la mitad de dinero del que dispone un alemán o cualquier otro gobierno que subvencione en condiciones”, reivindica.




