Un tercio de los accidentes mortales de moto en Málaga son en casco urbano

GUARDIA CIVIL DE CÓRDOBA

Málaga
Al menos quince personas han muerto en accidente de moto en lo que llevamos de año en Málaga. Un tercio de estos siniestros se produce en caso urbano.
En Málaga son tres los motoristas fallecidos en la ciudad en lo que llevamos de año. El último un hombre de 29 años tras colisionar su moto con un coche en la avenida Valle Inclán de Málaga este sábado.
A ellos se suman los siniestros mortales en moto en casco urbano de Torremolinos, Coín y Alhaurín de la Torre.
En las carreteras la mayor parte de los accidentes de moto con víctimas mortales se registran en vías rápidas, sobre todo, en la A7 con tres siniestros y la ronda de circunvalación de la capital, la MA-20 , con otros dos.
Ya son diez los fallecidos en accidente de motor en vías rápidas y convencionales en lo que llevamos de año en Málaga. 2024 cerró con once motoristas fallecidos, el año anterior fueron cinco.
Un informe de Línea Directa revela que los motoristas demandan más seguridad en las vías para evitar siniestros. Ricardo Carrasco es director de seguridad vial de esta compañía: "De lo que más les preocupa a los motoristas es el firme de la calzada, ya que con los baches se pueden ver comprometidos, la segunda es la pintura deslizante, sobre todo en ámbitos urbanos, esa pintura que hace es resbalar a muchos motoristas, otra reivindicación, son las señales verticales de tráfico que cuando hay una salida de vía, cuando hay un golpe muchas veces, pues acaban dándose contra el poste de la señal y la más histórica de todas estas reivindicaciones, por supuesto, son los guardarraíles".
Este informe, con datos de la DGT, revela que en Andalucía fallecieron más de 800 motoristas en la década entre 2013 y 2024 en la que otros 63.000 moteros resultaron heridos
El documento califica la siniestralidad de las motos en España como un problema social, el pasado año rozaron las 290 víctimas mortales, la cifra histórica más alta.
El perfil de la víctima es la de un hombre entre 40 y 50 años y con diez de experiencia en el carné y el accidente se produjo en vía interurbana, en fin de semana y en el mes de julio.
La práctica totalidad de las víctimas utilizaban casco y prendas protectoras aunque en más de la mitad de esos siniestros fatales el motorista dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos y en uno de cada tres se superaba la velocidad permitida.
En Málaga hay censadas más de 200.000 motocicletas según los últimos datos provincializados de la DGT correspondientes al año 2023.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




