La Junta ahorrará 1,7 millones anuales al unificar sus sedes administrativas en un nuevo edificio en Málaga
Momento de la intervención / Junta de Andalucía
Málaga
La Junta de Andalucía ha comenzado la construcción del nuevo edificio administrativo en Málaga que permitirá unificar en un mismo espacio a 460 empleados públicos de hasta cinco delegaciones territoriales y que supondrá en la práctica "un ahorro de 1,7 millones de euros anuales al eliminar prácticamente la inversión en alquiler de edificios en la provincia", según ha destacado hoy la consejera de Economía, Hacienda
España ha participado en el acto de colocación de primera piedra del inmueble, ubicado en la avenida Ortega y Gasset de la capital malagueña, donde ha apuntado "el simbolismo del proyecto como ejemplo de gestión del patrimonio público por parte del Gobierno andaluz".
La obra, que tendrá una duración estimada de 30 meses, se enmarca en el Plan de Gestión del Patrimonio Público de la Junta, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio de los andaluces siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos. "Vamos a sumar un importante activo para Málaga, ahorrando al mismo tiempo recursos que salen del bolsillo de todos", ha señalado.
El nuevo inmueble permitirá concentrar en un mismo espacio a cerca de 460 empleados públicos -que ahora trabajan dispersos por distintos inmuebles alquilados- procedentes de la Delegación Territorial de Agricultura, la Agencia Pública de Agricultura y Pesca , el Servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección Territorial de Fomento, la Dirección Territorial de Desarrollo Sostenible y el Servicio de Bienes Culturales de la Dirección Territorial de Cultura.
"Y nos va a permitir ahorrar más de 1,7 millones de euros cada año en alquileres, por lo que podemos afirmar que en un tiempo relativamente corto esta sede se habrá amortizado, es decir, se habrá pagado sola", ha recalcado.
El proyecto se levantará sobre una parcela de 2.800 metros cuadrados, que anteriormente albergaba el antiguo laboratorio de control de calidad de la edificación, y contará con dos espacios diferenciados.
El primero de ellos será un inmueble de nueva construcción, con una fachada fotovoltaica para garantizar las máximas prestaciones de eficiencia energética y ocho plantas de altura, que estará destinado a dependencias administrativas y parking, y un segundo enfocado a espacios y salas de usos múltiples que se adaptará al edificio ya existente.