Concentración en Botafuegos tras la agresión sexual a una psicóloga en la prisión de Sevilla II
ACAIP-UGT y CSIF exigen medidas urgentes ante el aumento de agresiones en centros penitenciarios, incluyendo mejoras en seguridad y reconocimiento como agentes de autoridad
José Luis Alcaraz
Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF han convocado para este martes 15 de julio, a las 10.30 horas, concentraciones de protesta a las puertas de todos los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz, entre ellos el Centro Penitenciario de Botafuegos en Algeciras. La movilización responde a la brutal agresión física y sexual sufrida por una psicóloga el pasado 8 de julio en la prisión de Sevilla II (Morón), durante una entrevista individual con un interno reincidente en delitos violentos y sexuales.
Según José Luis Alcaraz, portavoz de ACAIP-UGT, este suceso no es un caso aislado: "Las agresiones físicas y sexuales a personal penitenciario, especialmente mujeres, se han incrementado en los últimos años sin que la administración haya adoptado medidas eficaces". El interno que cometió la agresión se encontraba en un módulo de "respeto", una circunstancia que ha provocado una fuerte indignación entre los sindicatos.
En el Campo de Gibraltar, la convocatoria ha encontrado eco entre el personal de Botafuegos, donde también se denuncian carencias en materia de seguridad. Los sindicatos exigen una respuesta inmediata del Ministerio del Interior que incluya, la revisión de la clasificación interior de los internos, una dotación de sistemas eficaces de emergencia y aviso, la depuración de responsabilidades por decisiones administrativas negligentes y el reconocimiento legal del personal penitenciario como agentes de autoridad.
Desde los sindicatos se advierte que si no se adoptan medidas de forma urgente, continuará la escalada de protestas en todo el sistema penitenciario nacional, señalando que lo ocurrido en Sevilla II "podría haber pasado en cualquier centro, incluido Botafuegos".