Ecologistas en Acción reclama la construcción "urgente" de la nueva depuradora de Málaga

Vista de la Vega de Mestanza / PLATAFORMA AFECTADOS FUTURA DEPU

Málaga
La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción reclama la urgencia de "resolver la construcción definitiva, sostenible y viable" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Málagga Norte, ya que según la organización "es de vital importancia para el río Guadalhorce".
Tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló la instalación en Vega de Mestanza, la organización medioambiental, lamenta la la decisión política de ubicar la depuradora en el sitio inadecuado "lo que va a suponer un retraso inasumible para la depuración de las aguas residuales de varios municipios con una población total de 250.000 habitantes".
Más información
"Desde hace más de dos décadas los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía han infravalorado esta infraestructura, primando solo criterios de desarrollo urbanístico, y no valorando, como refleja la sentencia, los daños medioambientales".
Y es que, recuerdan los ecologistas, "la sanción económica de la Comunidad Europea por la falta de depuración es de 1.268.000 euros cada año, pero el daño ocasionado al principal río de la provincia de Málaga es inasumible".
"El río Guadalhorce acusa una altísima degradación por la acumulación de enormes cantidades de aguas residuales sin depurar que finalmente van a parar a la Bahía de Málaga", advierten.
Por todo ello la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción insiste en que es "fundamental recuperar las llanuras de inundación ocupadas por construcciones que son afectadas en las crecidas, así como reforestar las riberas con especies autóctonas para minimizar los daños por inundaciones".
Al mismo tiempo, la organización desea que las obras se ejecuten lo más pronto posible, para no prorrogar por más tiempo el desastre, "siempre con el cumplimiento de todas las garantías legales en la elección de la nueva ubicación y con el máximo respeto al medio ambiente".
Ecologistas en Acción presentó alegaciones poniendo en duda entre otras cosas que Vega Mestanza fuese la ubicación más adecuada para la EDAR Málaga Norte.




