La Junta elimina una unidad de 1º de ESO en el IES Santa Isabel de Hungría
Desde el AMPA de este centro denuncian que el descenso es asumido en exclusiva por la red pública mientras la red privada concertada se mantiene intacta

Foto Manuel Aranda © / Foto Manuel Aranda ©

Jerez de la Frontera
En los últimos días los padres y madres del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez, han conocido la confirmación que iniciarán el curso 25/26 con una unidad menos en 1º de ESO. El centro pasa de contar con dos unidades en lugar de las tres que venían formando parte de la oferta educativa desde hace décadas.
Esta decisión ya fue anunciada por el Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación y Formación Profesional en el mes de marzo, en principio la decisión era de forma provisional, tal y como el propio Servicio transmitió al centro. Una vez que se ha cerrado el período de matriculación la Junta ha anunciado que la decisión provisional se torna en decisión definitiva.
Los argumentos de la Consejería orbitan en torno a las necesidades de los centros educativos y el constatado descenso de natalidad. Sin embargo, desde FLAMPA denuncian que ese descenso es asumido en exclusiva por la red pública de centros educativos mientras la red privada concertada, creada en su momento como apoyo coyuntural de la primera, se mantiene intacta.
La decisión de la Consejería de Educación, materializada a través de su Delegación Territorial en la provincia de Cádiz, dirigida por Isabel Paredes Serrano, para los padres y madres del IES Santa Isabel de Hungría les resulta profundamente injusta por varias razones. En primer lugar, porque obvia el argumento que la Consejería y su Delegación Territorial en Cádiz suelen esgrimir cuando del blindaje de los conciertos educativos con centros privados se trata que es el respeto a la libertad de las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos e hijas.
Desde la FLAMPA denuncian que en este caso, la administración educativa andaluza ha ignorado una lista de espera de 26 solicitudes que no han sido admitidas en este centro debido a la supresión de la tercera línea en 1º de ESO. Esta solicitudes que fueron presentadas por parte de 26 familias que, aún habiendo sido informadas por el centro de las plazas que se ofertaban, decidieron pedir en primer lugar el IES Santa Isabel de Hungría. En segundo lugar, acusan que derivar estas solicitudes a otros centros, en algunos casos, a centros privados concertados, obligará a ocho de esas familias a tener escolarizados a dos de sus hijos o hijas en diferentes centros educativos, con los perjuicios y las incomodidades que de ello se van a derivar. En tercer lugar acusan a la administración educativa andaluza de desaprovechar una ocasión para satisfacer la demanda histórica de todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa que no es otra que disminuir la ratio para poder ofrecer una educación de mayor calidad y una mejor atención al alumnado.
En el curso 25/26, el IES Santa Isabel de Hungría arrancará con 61 estudiantes en dos unidades de 1º de ESO algo que supone, en la práctica, iniciar el curso por encima de la ratio legal establecida en la normativa. Ello tendrá consecuencias negativas en lo que a la atención al alumnado en general se refiere y, muy especialmente, en la del alumnado con necesidades específicas de atención educativa. Todo ello en un contexto, además, en el que el número de alumnos y alumnas con este perfil no deja de aumentar.
Por todo ello, desde la AMPA Claustro de la Merced piden a la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes Serrano, que reconsidere la decisión que ha tomado y le devuelva al IES Santa Isabel de Hungría la unidad de 1º de ESO que le corresponde.




