Málaga lleva un año esperando un plan de choque contra las ratas mientras crecen las quejas vecinales en los distritos
El Ayuntamiento recibe de media al mes 400 quejas vecinales por presencia de ratas en los barrios. La adjudicación del contrato prometido en 2024 sigue en trámite tras la quiebra de la anterior empresa pero el ayuntamiento insiste en que no se ha dejado de atender ningún aviso gracias a un contrato de emergencia que se puso en marcha

Málaga lleva un año esperando el plan contra las ratas mientras crecen las quejas vecinales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
En la barriada de Girón, los vecinos están hartos. “Han puesto cebos en los árboles desde hace años, pero las ratas siguen allí. Se comen el veneno y vuelven. Las calles están sucias, nadie viene, todo está hecho una porquería”, denuncia Esperanza González, residente en la calle Montañez Ruiz.
Desde el barrio de Huelin, Paco Moya, portavoz de la asociación vecinal Torrijos, se muestra tajante: “Que una empresa haya roto el contrato no puede ser la excusa eterna. El problema lo sufrimos los vecinos, no los expedientes. Y lo pagamos con nuestros impuestos. Queremos que el Ayuntamiento actúe, con urgencia, y erradique las ratas y cucarachas de la zona, sobre todo cerca de la playa”.
Francisco, vecino de la Avenida de Andalucía también se queja de la presencia constante de roedores en los jardines de Picasso y en los aledaños del antiguo edificio de Correos así como residentes de Churriana y Carranque. Todos son oyentes de SER Málaga que han dejado sus quejas en el buzón de voz de Hoy por Hoy Málaga
A pesar del aumento de las quejas ciudadanas por presencia de ratas, el Ayuntamiento de Málaga aún no ha adjudicado el nuevo contrato ordinario de desratización, previsto para reforzar el servicio con un presupuesto tres veces mayor que el anterior. Un plan de choque que el consistorio tenía previsto poner en marcha pero que la burocracia y la quiebra de la anterior empresa adjudicataria han retrasado su aplicación anunciado en 2024. Así lo ha explicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Málaga después de escuchar las denuncias de los vecinos de diferentes barriadas denunciando la presencia de roedores. Ya puedes escuchar la entrevista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (15/07/2025)
Durante el primer semestre de 2025 se han recibido 2.451 peticiones de actuación por plagas de roedores, frente a las 2.387 del mismo periodo de 2024, lo que supone un aumento del 2,6 %. Es decir, la media de denuncias vecinales por presencia de ratas que recibe el Ayuntamiento al mes es de 400 quejas. A pesar de ello, Gómez insiste en que "no se ha dejado de atender ningún caso", gracias a un contrato de emergencia activado tras la quiebra de la anterior empresa, pero admite que “el contrato ordinario aún no ha entrado en vigor” y que eso podría haber afectado al incremento de avisos.
El nuevo contrato, actualmente en proceso de adjudicación, multiplica por tres el presupuesto anterior, pasando de unos 140.000 euros anuales a aproximadamente 430.000 euros por año. El objetivo es reforzar las campañas programadas y atender tanto zonas históricamente conflictivas como nuevas incidencias. No obstante, la concejala subraya que los retrasos “son inherentes al sistema legal de contratación pública” y que “la administración es lenta por definición”.
Gómez también ha hecho hincapié en la responsabilidad compartida con la ciudadanía: “Muchas de las incidencias están ligadas a la presencia de basura en la vía pública”, y aunque asegura que no pretende “señalar”, reconoce que estos focos de residuos actúan como “un banquete para los roedores”.
Pese a la implementación de tres campañas anuales de desratización en todo el municipio, con actuaciones mensuales en alcantarillado y zonas verdes, y refuerzos en los meses cálidos, la edil insiste en que el verdadero cambio llegará cuando se adjudique el nuevo contrato. Algo que, según sus previsiones, podría ocurrir “a finales de este mes”.
A continuación ofrecemos los barrios con mas quejas por la presencia de roedores y cucarachas, que nos ha facilitado el Área de Medio Ambiente.
Zonas con más presencia de ratas (2024 y 2025)
Los dos distritos con más quejas vecinales por roedores en ambos años han sido:
Distrito Centro
Carretera de Cádiz
Ambas zonas se mantienen como las más afectadas por segundo año consecutivo.
Zonas con más quejas por cucarachas (2024 y 2025)
Distrito Centro
Cruz de Humilladero
Estas dos áreas registraron el mayor número de avisos tanto en 2024 como en 2025.
En Carretera de Cádiz, sin embargo, las quejas por cucarachas bajaron notablemente:
2024: 108 avisos
2025: 85 avisos




