Los hoteles de Granada cierran una primera quincena de julio con baja ocupación en la capital y lleno en la costa
La alta competencia entre destinos de costa en España y las numerosas ofertas de última hora provoca el descenso del turismo nacional a la provincia

Foto de Archivo de las playas de la costa Tropical (Granada)

Granada
La primera mitad del mes de julio se ha saldado con ocupaciones dispares en la provincia de Granada. Mientras la Costa Tropical roza el 90 % de ocupación hotelera, la capital granadina se ha quedado en cifras más bajas, con un 40-45 %, según ha confirmado a Radio Granada, Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada.
“El calor, unido al incremento de precios en los alojamientos, ha frenado la afluencia de visitantes a la ciudad”, ha señalado García, quien también apunta a un descenso en el turismo nacional, afectado por la subida del precio de los alojamientos y una economía más ajustada para muchas familias.
De cara a lo que resta del verano, el presidente de la federación de hostelería y turismo, espera que agosto mejore levemente la ocupación en la capital, subiendo hasta el 60 %, mientras que la costa seguirá en niveles muy altos, consolidándose como el destino preferido por quienes buscan sol y playa.
Cifras positivas en la Costa Tropical
La primera quincena de julio ha registrado cifras muy positivas en la ocupación hotelera de la Costa Tropical, alcanzando picos del 92 al 95 % en algunos establecimientos, especialmente durante los fines de semana. Según ha explicado a la SER, Jesús Mejías, presidente de la asociación de hoteleros, la media de ocupación se ha mantenido entre el 70 y el 80 %, con una fuerte presencia del turismo internacional.
El turismo nacional ha mostrado señales de estancamiento debido a la alta competencia entre destinos de costa en España y las numerosas ofertas de última hora. Sin embargo, los hoteles que han apostado por atraer al visitante extranjero se han visto menos afectados, logrando mantener e incluso mejorar sus cifras de 2024.
De cara a la segunda quincena de julio, considerada una de las más fuertes del verano, las previsiones son optimistas. Asegura Mejías que ya se ha vendido entre el 70 y el 75 % del alojamiento disponible, y se espera que las reservas de última hora completen la ocupación. Mejías estima que los fines de semana habrá lleno técnico, y que de domingo a jueves se superará el 85 % de ocupación.
En cuanto al mes de agosto, tradicionalmente el más fuerte para el turismo nacional, ya se ha comercializado un 70-75 % de la capacidad hotelera, y se espera una evolución similar a la de julio, muy influida por las reservas de última hora.
Mejías concluye con optimismo: "Estoy convencido de que vamos a superar en facturación los datos de 2024, especialmente gracias al crecimiento del turismo internacional".
Casas Cuevas con buenas sensaciones
En el norte de la provincia granadina, la primera quincena de julio se ha cerrado con buenas sensaciones para el sector de las cuevas turísticas andaluzas, que han registrado una ocupación media del 50 %, similar a la del verano pasado. Así lo ha asegurado Natalia Guidoni, gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, quien ha valorado como “positivo” este inicio de temporada estival.
“El calor ha hecho que muchos visitantes opten por alojarse en cuevas, disfrutar de sus piscinas y participar en actividades como rutas, turismo astronómico o visitas a centros de divulgación”, ha explicado Aguidón.
La demanda sigue siendo mayoritariamente nacional y de proximidad, con visitantes de provincias costeras como Málaga, Almería o el Levante. El turismo internacional, más presente en otras épocas del año, desciende en verano debido a las altas temperaturas, aunque se mantiene cierta presencia de viajeros franceses.
Desde la asociación andaluza de cuevas turísticas señalan que la segunda quincena de julio comienza con una ocupación ya cercana al 70 %, y con previsión de seguir aumentando gracias a las reservas de última hora. “Estamos notando que cada vez más turistas esperan hasta el final para confirmar sus vacaciones”, ha apuntado la gerente.
Para agosto, las perspectivas son aún más optimistas: “Algunos alojamientos ya no tienen disponibilidad y otros están a punto de completarla”, afirma Guidoni, quien anima a los viajeros a consultar la oferta disponible en territoriocueva.org, donde se pueden encontrar alternativas cercanas si un establecimiento está completo.




