El Campo de Gibraltar rinde homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del mar
Emoción, fe y tradición se dan cita en los actos organizados en honor a la protectora de marineros y pescadores

Procesión de la Virgen del Carmen en Algeciras

Cada 16 de julio, el Campo de Gibraltar se viste de devoción para celebrar el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, figura profundamente arraigada en la identidad de los municipios costeros del Campo de Gibraltar. Desde primera hora de la mañana, barrios como el Rinconcillo, La Atunara o Puente Mayorga, despiertan con repiques de campanas, misas solemnes y ofrendas florales, mientras los puertos pesqueros se convierten en el epicentro de una de las jornadas más emotivas del año.
La festividad, que une a familias enteras y convoca tanto a creyentes como a curiosos, culmina tradicionalmente con las procesiones marítimas. En ellas, la imagen de la Virgen recorre las aguas de la bahía de Algeciras, con el objetivo de bendecirlas, acompañada por un cortejo de barcos que hacen sonar sus sirenas en señal de respeto y fe. Este año, como es habitual, marineros veteranos y jóvenes de las cofradías locales han tomado parte activa en la organización de los actos, destacando el papel fundamental que la Virgen del Carmen desempeña en sus vidas.
De ello, hemos hablado con Ignacio Alechaga, el hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras.




