El Festival de Cante Grande de Casabermeja rendirá tributo al talento de las mujeres en su 54º edición
La festividad está declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Momento de la presentación / Diputaci

Málaga
El Festival de Cante Grande se celebrará el próximo sábado 26 de julio a partir de las 10 de la noche en el polideportivo municipal Antonio Sánchez de Casabermeja.
Desde sus inicios, artistas como Camarón de la Isla, Fernanda de Utrera, José Menese o Farruquito, han pisado el escenario de este festival cuyo formato es uno de sus rasgos distintivos, ya que emula al de los antiguos cafés cantantes en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado. Igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja puede disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para degustar una copa de vino de la tierra, que se rocía con romero y mastranto para darle a la noche un aroma especial. han explicado hoy el vicepresidente de Cultura de la Diputación , Manuel López, y el alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández.
Una performance plástica entre el pintor sevillano Gonzalo Conradi y la guitarrista portuense Antonia Giménez ilustrará, para comenzar, un decorado que será un lienzo en blanco y el arranque de este festival.
El elenco de artistas del 26 de de julio estará formado por una representación del flamenco más actual y representativo de las diferentes zonas cantaoras. De este modo, de la tierra se contará con la participación de la malagueña Virginia Gámez y Andrés Cansin; desde Extremadura el cante de raza de la Kaita con Miguel Vargas y su hijo Juan Vargas, y de Córdoba Rocío Luna (Lámpara minera 2023) con el guitarrista de Moguer Francis Gómez.
Desde Jerez, llegará Lela Soto con la guitarra del liñolense Rubén Martínez y la enjundia de la arqueña Fabi acompañada del jerezano Curro Carrasco, será un elenco que con el compás del Pirulo y Marcos Carpio contará con la colaboración especial del vendaval gitano de María Terremoto que vendrá acompañada por su habitual cuadrilla flamenca: la guitarra de Nono Jero, el compás de Manuel de Cantarote y Juan Diego Valencia y la percusión del trianero Paco Vega.
En esta ocasión el baile correrá a cargo de dos artistas de la danza flamenca. El baile desbordante de la nerjeña Águeda Saavedra, y desde Trebujena, el baile de pellizco de Juan Tomás de la Molía.
Además, la noche estará dedicada a Sandra García, una mujer bermeja víctima de la violencia de género. Con esto, el Ayuntamiento de Casabermeja y la Peña Flamenca Torre Zambra quieren mostrar su solidaridad con todas las que lo han sufrido y la repulsa ante esa lacra.
Desde 1987, el Festival de Cante Grande va acompañado de otro festival de pequeño formato, la Olla Flamenca, muy ligada a la gastronomía local, y que celebró su 37ª edición el pasado 5 de julio. Ambos festivales se enmarcan en el Julio Flamenco del municipio, con actividades como charlas, conferencias, exposiciones y espectáculos




