Las entradas de hachís caen un 44 % y se sitúan en los niveles más bajos en dos décadas
La mayor operación del año 2024 se produjo en el Puerto de Algeciras en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera

Un cargamento de hachís, en una operación reciente contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.(Ministerio del Interior)

Algeciras
Las incautaciones de hachís se han reducido un 44 % y se sitúan en los niveles más bajos en dos décadas, mientras que las de marihuana, que descienden un 21 %, están en la cifra más baja desde 2019, lo que el Ministerio del Interior atribuye a la presión policial sobre las redes del narcotráfico.
Así se recoge en la estadística anual de drogas 2024 publicada este miércoles por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que revela que los decomisos de hachís se sitúan por primera vez en dos décadas por debajo de las 200 toneladas en un año.
El pasado año, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) decomisaron más de 366 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana, lo que supone un descenso del 30 % respecto a 2023.
La mayor operación del año se produjo en el Puerto de Algeciras (Cádiz) en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Los agentes detectaron 25 toneladas de resina de hachís en el interior de cajas de madera en un camión procedente de Marruecos y con destino declarado en Perpiñán (Francia).
Según la estadística, las capturas de cocaína suben un 5,2 % y alcanzan las 123 toneladas. El mayor golpe se produjo a finales del año pasado en una investigación conjunta de Policía Nacional y Aduanas el Puerto de Algeciras (Cádiz), en la que se detectaron 13 toneladas de esta droga oculta entre cajas de plátanos en un contenedor procedente de Ecuador.




